Voz y valor al voluntariado

Con esta sección queremos impulsar la figura del Defensor del Voluntariado para informar, resolver dudas y recoger casos en los que se haga un mal uso del voluntariado en general, ya sean casos donde se vulnere el concepto de voluntariado, se ofrezcan ofertas de voluntariado que no sean tales, cuando no se cumplan con los derechos o deberes, se dé una imagen distorsionada del mismo etc…

Conviértete en defens@r

Si tienes alguna duda o encuentras algún caso, compártelo con nosotros.

CONTÁCTANOS

14 + 8 =

Casos que hemos recogido en defensa del voluntariado

¿Cómo lo valoramos?

CASO 3. 5 de junio, 2020. Noticia en Nacional. "El perfil de voluntario frente a la COVID-19: mujer, joven y universitaria"

Aquí tenemos una información que habla sobre el perfil de la persona voluntaria, vinculándolo con un tema de actualidad como la crisis de la COVID-19.

El concepto de voluntariado es correcto. Lo que debemos cuestionar es el perfil en sí, pues hablamos de un ámbito feminizado donde no hay igualdad.

El nacional, 5 de junio, 2020

*valoramos el perfil

 

CASO 2. 20 de enero, 2020. Noticia en Hola. "Iñaki Urdangarin estrena nuevo permiso de voluntariado tras su 'dura' vuelta a prisión"

En este caso cuestionamos que se asocie el voluntariado a una medida impuesta, como forma de cumplir con una condena. El voluntariado debe ser una acción que nazca desde la libertad individual.

Asimismo todas las noticias que se han publicado sobre este tema tienen un tinte sensacionalista donde el foco está en el personaje famoso, más que en el aporte social que esté haciendo.

Hola, 20 de enero 2020

*valoramos el concepto

 

CASO 1. 9 de marzo, 2020. Noticia en Las Provincias. "Iberdrola lo celebra con voluntariado inclusivo"

Nos encontramos con una noticia que hace referencia al voluntariado corporativo, una forma de voluntariado que apoyamos desde FEVOCAM.

Sin embargo se destaca el hecho de que sea “inclusivo”, un adjetivo que no puede diferenciar la acción voluntaria, porque el voluntariado es inclusivo per sé.

Las Provincias 9 de marzo, 2020.

*valoramos la definición

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Dinamización del voluntariado que cuenta con el apoyo del 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

Share via
Send this to a friend