Sensibilización social

Llevamos a cabo acciones dirigidas a crear entre las entidades de acción voluntaria en particular, y en la sociedad en general, una conciencia ciudadana crítica, que se acerque a las realidades sociales que coexisten en la Comunidad de Madrid y que contemplen el voluntariado como una forma de participar y trasformar estas realidades.

Esta línea de acción va en consonancia con las Líneas Estratégicas de FEVOCAM, ya que la comunicación, difusión y sensibilización es transversal a toda la acción de la Plataforma, además de ser una línea estratégica en sí.

Acciones para la sensibilización social y la comunicación

Elaboración de estrategias y puesta en marcha de acciones de sensibilización y comunicación sobre proyectos e iniciativas que impulsan el modelo de voluntariado que se promueve desde FEVOCAM; dirigidas a las entidades del Tercer Sector, a otros actores sociales y a la sociedad madrileña. Como:

  • La Campaña anual del Voluntariado de FEVOCAM
  • La edición y difusión de noticias y comunicados que informen sobre acciones o posicionamientos de FEVOCAM.

Consensuar y difundir un mensaje común – y un manual de estilo acorde – que sea voz unificada ante la sociedad madrileña, sobre aquellos asuntos que afecten al voluntariado. En este sentido, desde la Vocalía de Comunicación se ha trabajado en:

  • la coordinación y edición del documento ‘La relación de las entidades de acción voluntaria y los medios’
  • el análisis de indicadores de comunicación social para medir el trato que los medios hacen de los conceptos asociados al voluntariado y al Tercer Sector, y proponer buenas prácticas en sensibilización en medios
  • la propuesta de pautas prácticas en Comunicación Social

Ser fuente de referencia en materia de voluntariado para:

  • La ciudadanía en general, dando respuesta a las demandas de las personas interesadas en la acción voluntaria, informando sobre ofertas, entidades donde participar, formaciones etc…
  • Los medios de comunicación, como fuente de información, ofreciéndoles información través de notas de prensa y artículos, dándoles respuesta a sus demandas en materia de voluntariado y entidades de acción voluntaria, y siendo interlocutor entre entidades y medios.

Elaboración de propuesta formativa en materia de comunicación social, e impartición de talleres que den respuesta a la demanda de las entidades de adquirir conocimientos que ayuden a una mejora comunicación de las acciones de su ONG para lograr visibilizarse y conseguir apoyos

Difusión de las acciones que se llevan a cabo desde las distintas líneas estratégicas de FEVOCAM:

  • Para la promoción del voluntariado
  • Para la promoción de las entidades de acción voluntaria
  • Para la promoción en el ámbito educativo, en concreto con la difusión de los proyectos ‘Recorridos por el voluntariado’ y ‘¿Te atreves?’
  • Para la interlocución y la incidencia política
  • Para la reflexión en el ámbito del voluntariado

Dar cobertura y difusión a la acciones y eventos en los que se colabora con las entidades miembro de la Plataforma y con otras entidades del Tercer Sector: Jornada de Trabajo de FEVOCAM, Escuela de Otoño PVE, Congreso Estatal de Voluntariado, acciones de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid etc.

Campañas de sensibilización

Este perfil se basa en el estudio ‘Radiografía del Voluntariado de FEVOCAM. Perfil del voluntariado’, con el que hemos dibujado un retrato, lo más exacto posible, de la acción voluntaria en la Comunidad de Madrid, a través de las más de 70 ONG  miembro de la Plataforma.

 

Alianzas

 

 

Colabora

 

Entidad subvencionada con cargo al 0,7% del IRPF por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Send this to a friend