Sensibilización en el ámbito educativo

Acercamos el voluntariado, y las diferentes realidades sociales que conviven en la Comunidad de Madrid con las que trabajan las entidades de acción voluntaria, al ámbito educativo, tanto en las universidades como en los centros de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y de otros Grados Formativos de la región.

Y lo hacemos a partir del trabajo en red, con las entidades miembro de FEVOCAM, principalmente, y con otras entidades y actores sociales implicados del ámbito educativo. Esta línea de acción está coordinada por la Vocalía de Actividades, y colabora para las tareas de difusión con la de Comunicación, y en los contenidos formativos, con la Vocalía de Formación.

¿Qué queremos?

  • Favorecer entre la población más joven de la Comunidad de Madrid una cultura de participación ciudadana, como forma de comprometerse con la justicia social y la mejora y con otras realidades.
  • Promover y fortalecer el movimiento voluntario madrileño de cara a centros educativos, escuelas y universidades, para que lo conozcan y lo conciban como una oportunidad real de participar y de formar parte de la sociedad.

¿Por qué trabajar con las y los jóvenes?

  • Porque creemos que formar, desde edades tempranas, en valores como la solidaridad, el respeto, compromiso, la participación ciudadana… es contribuir al desarrollo psicosocial de la juventud madrileña.
  • Porque creemos que así podremos contar con una población comprometida con la mejora social, que además de su desarrollo profesional añadan al currículum educativo principios de justicia social e igualdad.

¿Cómo participar?

Si eres centro educativo o universidad contacta con nosotros para que podamos:

  • Ofrecerte información sobre valores participación o voluntariado.
  • Ofrecerte talleres formativos en vuestro centro
  • Acercaros a alguna de las ONG de acción voluntaria de Madrid
  • Sumaros a nuestras jornadas y espacios de debate
  • Asesoraros y acompañaros para emprender acciones de ApS en vuestro centro

Para ello:

Contáctanos

Suscríbete a nuestro boletín “Educar en la solidaridad”

Consulta el material didáctico para trabajar en el aula

Infórmate sobre APS

Acciones para la sensibilización en el ámbito educativo

  1. Informar a profesorado, alumnado y familias sobre las acciones de participación social y voluntariado que se están desarrollando y en las que pueden colaborar para construir una sociedad más justa e igualitaria. Parte de esta información se difunde en el boletín trimestral ‘Educar en la solidaridad’ al que pueden suscribirse gratuitamente las personas interesadas.
  2. Formar en valores, participación ciudadana y voluntariado al alumnado de los centros educativos y universidades madrileñas.
  3. Organizar y participar en espacios de encuentro y debates sobre jóvenes, voluntariado y participación ciudadana (talleres, jornadas anuales…)
  4. Participar como miembro en el Grupo Motor de ApS de Madrid, desde el que se trata de instaurar una cultura de Aprendizaje y Servicio en los centros educativos, para que con la colaboración de las ONG impulsen proyectos solidarios en los centros.
  5. Llevar a cabo PROYECTOS DIRIGIDOS AL ÁMBITO EDUCATIVO

Proyectos

 

Alianzas

 

 

Colabora

 

Entidad subvencionada con cargo al 0,7% del IRPF por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Send this to a friend