Crece el número de entidades que promueven el  voluntariado en Madrid, a través de la participación activa en FEVOCAM, la plataforma de entidades de de voluntariado de la Comunidad de Madrid. De manera que ya son 70 las entidades miembro de FEVOCAM.

Las nuevas entidades que se han sumado a la plataforma, en la asamblea celebrada el pasado 25 de abril, son: ASDE Exploradores de Madrid, Asociación Candelita, Fundación Aldaba, Fundación Esperanza y Alegría, Teléfono de la Esperanza  y Territorios Vivos.

Estas entidades representan a más de 43.000 personas voluntarias y apuestan por fortalecer la acción voluntaria en la región, siguiendo las líneas estratégicas que se ha marcado FEVOCAM para este año:

  • Promover, fortalecer y poner en valor el voluntariado como expresión de ciudadanía activa, garantizado su presencia el Tercer Sector y en la sociedad y sensibilizando a la sociedad.
  • Impulsar el trabajo en red de las entidades miembro de FEVOCAM, el intercambio y la formación sobre voluntariado, fortaleciendo así, tanto a las entidades como a las personas voluntarias.
  • Hacer de interlocutor ante otros actores sociales para favorecer la cohesión del movimiento voluntario en la Comunidad de Madrid, siendo una voz unificada.

Asimismo, con la incorporación de las nuevas ONG se amplían y fortalecen diferentes ámbitos y colectivos en los que se puede hacer voluntariado,  como son: infancia y juventud, mujer, mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, medio ambiente, educación, formación socioeducativa, cooperación o situaciones de vulnerabilidad social.

FEVOCAM considera que el hecho de sumar nuevas entidades a la plataforma multiplica y fortalece el trabajo de la plataforma de cara poner en valor la acción voluntaria como una forma de transformar y mejorar la sociedad.

 

Retrato de las 6 nuevas entidades que se han incorporado

  •  ASDE Exploradores de Madrid está formada por 53 grupos scouts de toda la Comunidad de Madrid, constituyendo un total de 5.840 personas. Trabaja en la formación integral de la infancia y la juventud para crear ciudadanos y ciudadanas comprometidos. En estos proyectos cuenta con personas voluntarias. Hablamos de casi mil voluntarios y voluntarias que colaboran en los equipos asociativos, en programas de actividades y en la Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera.
  • Asociación Candelita desarrolla programas, proyectos y servicios para incrementar la igualdad, la inclusión y la calidad de vida de aquellas personas en riesgo de exclusión social. Cuenta para ello con personas voluntarias que participan en clases de español, talleres socioeducativos, acompañamiento social, orientación laboral o en apoyo a menores.
  • Fundación Aldaba apoya a personas con autonomía limitada, en concreto, se dirige a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen, a la protección de la infancia en riesgo o desamparo y a la promoción social de personal con diversidad funcional. Tiene programas en los que participan personas voluntarias, como son las actividades de ocio y tiempo libre, los acompañamientos o los talleres.
  • Fundación Esperanza y Alegría promueve la educación entre los más jóvenes, en situación de vulnerabilidad social,  sin perder de vista la alimentación y la salud de las personas atendidas. Asimismo, cuenta con un programa de cooperación en India. Las personas voluntarias de Madrid participan en el reparto de cestas de alimentos básicos y en talleres de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social, en la zona del Pozo del Tío Raimundo.
  • El Teléfono de la Esperanza  es una entidad de voluntariado que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis; para ello tiene un  un servicio permanente de ayuda de urgencia por teléfono y presencial. Además puesta por la formación, el intercambio de experiencia y las sensibilización y denuncia de situaciones de marginación y crisis. Cuenta con diferentes actividades en las que participan las y los voluntarios: Programa de Formación, Orientación Telefónica y Escucha Activa, Servicio de Psicología u acciones puntuales.
  • Territorios Vivos trabaja por la sostenibilidad, desde el reconocimiento del valor de los sistemas naturales y la implicación social en su conservación. Lleva a cabo varios programas en los que participan personas voluntarias:  “Proyecto Ríos”, “Proyecto Ríos Accesible” y “Explora las Vías Pecuarias”. Y además lleva a cabo actividades de Responsabilidad Social Empresarial.
Share via
Send this to a friend