FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, junto con la Plataforma de Voluntariado Estatal (PVE) organiza una jornada formativa sobre los requisitos legales para las personas que quieran hacer voluntariado con menores, recogidos en la nueva Ley estatal e Voluntariado.

Lo que ambas plataformas pretenden con este espacio formativo es facilitar a las ONG que trabajen con menores el proceso de incorporación de personas voluntarias a sus programas.

Además, para FEVOCAM esta es una forma de responder a la demanda de las propias entidades de voluntariado, sobre esta nueva situación y marco legal que ha generado desconcierto.

Para ello se ha informado de las implicaciones legales del voluntariado en proyectos con menores, y se han dado a conocer los requisitos y pasos a seguir para gestionar la incorporación de voluntarios y voluntarias que no hayan incurrido en delitos relacionados con menores.

Tal y como recoge la Ley Estatal, para programas de voluntariado en los que las personas voluntarias tengan contacto habitual con menores se requiere que las personas voluntarias que participen en ellos no hayan sido condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores.

Esta situación tiene implicaciones importantes para las entidades de voluntariado que a partir de este momento tendrán que modificar sus procesos de gestión del voluntariado incorporando estos requisitos en los mismos.

La jornada corrió a cargo de Pablo Benlloch Sanz, asesor legal y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Benlloch ha hecho una introducción general sobre los puntos y mejoras que contempla la nueva Ley de Voluntariado 45/2015. Ha señalado que se trata de una Ley con medidas cuyo fin es proteger a las propias ONG, y a las personas destinatarias. De ahí la importancia de aplicar los requisitos legales a la hora de hacer voluntariado con menores, y de ser prudentes. Considera que la entidades de voluntariado deben ser reivindicativas, y velar para que solo sea voluntariado lo que recoge la Ley, aunque hayas otras formas de participar.

Después ha expuesto de manera detallada y específica cuáles son los requisitos legales, y pasos a seguir, para poder hacer voluntariado en programas con menores, según la ley del menor donde se pone por encima de todo la protección de los menores.

Al final hubo un espacio de debate y preguntas abiertas. Y en la presentación han intervenido:

Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación ONCE. Dando la bienvenida al espacio que ha cedido.

Paloma González, Jefa de Área de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Acompañando a las entidades de voluntariado y resaltando la importancia de la jornada en u tema que suscita interés.

Jorge Hermida, Presidente de FEVOCAM. Ha destacado que uno de los retos de FEVOCAM para este año es la elaboración de un reglamento para que se desarrolle la también reciente Ley de Voluntariado autonómica.

Patricia Sanz, de la junta directiva de la PVE. Ha destacado que la nueva Ley de Voluntariado estatal pone en el centro a las personas, y que no es restrictiva, sino que contempla muchos ámbitos del voluntariado, como el social, medioambiental, de cooperación…

María Salomé Adroher, Directora general para la Familia y la Infancia del ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También ah destacado las dos principales novedades de la Ley: que recoge un voluntariado diverso, y que regula los derechos de las y los destinatarios. En este sentido ha destacado la importancia de aplicar las medidas que recoge la Ley del menor para su protección al ámbito del voluntariado, tal y como contempla la nueva Ley. De ahí la importancia de la jornada, de informar sobre requisitos que hay que cumplir para hacer voluntariado en programas con menores.

 

Esta jornada ha contado con el apoyo del Ministerios de Sanidad y Servicios Sociales y de la Comunidad de Madrid, y la colaboración de Fundación ONCE.

 

Ver programa completo

Share via
Send this to a friend