Con este proyecto FEVOCAM y sus ONG miembro ofrecen a las y los universitarios talleres formativos gratuitos sobre voluntariado y comunicación social. Así como la posibilidad de convertirse en altavoces y mediadores de la acción voluntaria participando en un concurso de campañas de sensibilización.

El objetivo es mostrar a la población universitaria cómo el voluntariado puede contribuir al cambio y la mejora social. Y que con esa nueva mirada se comprometan y animen para ser parte activa del cambio social.

 

FEVOCAM ha creado un espacio on-line específico sobre el programa, donde se detallan contenidos y calendarios de talleres y bases del concurso. Se trata de ‘¿Te atreves?’ https://www.fevocam.org/teatreves/

 

La formación consta de 2 talleres complementarios, teóricos y prácticos, de un total de 6 horas de duración.

  • Taller sobre voluntariado (1,5 horas de duración). Adquirir nociones sobre la participación social, y conceptos básicos del voluntariado, motivaciones y valores.
  • Taller de Comunicación Social (4,5 horas). Adquirir nociones básicas y herramientas y estrategias de visibilización de la acción social.

Con respecto al concurso de campañas, hay dos modalidades para participar: con un vídeo o con un cartel. Para que puedan  aplicar lo aprendido y mostrar su sensibilidad social y creatividad.

 

¿Qué les aportará a las y los universitarios? El por qué de atreverse a participar

Porque tendrán la oportunidad de:

  • Acercarse a las realidades sociales que nos rodean
  • Ampliar su currículum educativo con el aprendizaje de otros valores y conceptos solidarios y de justicia social
  • Encontrar en el voluntariado una forma de ejercer su derecho ciudadano a participar en la mejora de la sociedad
  • Conocer FEVOCAM y las entidades de acción voluntariado donde pueden participar

 

Y desde FEVOCAM ¿Qué vamos a lograr?

  • Las acciones formativas nos permitirán llegar a 60 universitarios/a (al menos grupos de 20 en 3 universidades), ya que se realizarán al menos en tres universidades.
  • El concurso se difundirá al menos en cinco universidades;  lo implica que llegará en torno a los 200 mil estudiantes, con los que cuentan las 5 universidades (191.858).
  • La difusión de las campañas se hará a través de medios de comunicación y publicidad en estaciones; con una audiencia potencial de 500 mil personas (587.171) que pueden ver la publicidad en al menos 3 estaciones de metro.

Esta iniciativa tiene como socias colaboradoras, además de a las ONG de la plataforma, a las universidades madrileñas que están ayudando en la coordinación y difusión de los talleres; entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense.

 

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid.

 

 

Share via
Send this to a friend