FEVOCAM, la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid,  ha elabora este año un Itinerario Formativo de Voluntariado a través del cual ofrece formación a personas voluntarias y técnicas de voluntariado de ONG madrileñas.

En este primer semestre más de 250 personas han participado en las jornadas formativas de la Plataforma; lo que significa que la formación impartida ha aumentando en un 50% con respecto a 2014.

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos estratégicos  de FEVOCAM para este 2015: el  impulsar un Itinerario Formativo del Voluntariado que garantice que se lleve a cabo una intervención de calidad con y para las personas voluntarias en Madrid. De manera que las personas que se implican por el cambio y la transformación social, a través de la acción voluntaria en alguna entidad de voluntariado,  puedan contar con nociones teóricas y prácticas para implementar con eficiencia su labor con los ámbitos en los que colabora.

Además, también se da respuesta a una demanda de las propias entidades de voluntariado, ya que un 96% considera necesario promover la formación y la mayoría de ellas cuenta con programas formativos.

La Plataforma ha dividido la formación en varios bloques:

·         Formación básica de voluntariado

·         Formación específica (para personas voluntarias o técnicas de voluntariado, atención socio-sanitaria, habilidades para la intervención)

·         ‘Encuentros de personas voluntarias’

Asimismo, FEVOCAM ofrece  a las entidades miembro la posibilidad de elaborar un itinerario formativo adaptado a sus necesidades, ya sea dirigido a las personas del equipo técnico o a las personas voluntarias que colaboran en la entidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los programas financiados por el IRPF para 2015 y la Plataforma de Voluntariado de España. Y cuenta  también con el apoyo de la Dirección General de Participación  Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid y de la  Dirección General de Voluntariado y Cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Share via
Send this to a friend