RESPUESTA AL ARTÍCULO DE ABC.es/ SECCIÓN ECONOMÍA/ 12-02-12

 

Estimados señores, les ruego tomen en cuenta y con respeto la opinión de las entidades que llevamos muchos años trabajando y gestionando el voluntariado. La inmensa mayoría de estas entidades hemos nacido del puro movimiento civil, personas con inquietudes sociales quieren un mundo mejor o personas que padecen algún problema y se han unido para mejorar su situación apoyándose de forma solidaria. Y este tipo de entidades descritas han nacido en su práctica mayoría del voluntariado y han crecido gracias a la acción voluntaria.

 

Pero señores, hace ya mucho tiempo que estas entidades y sus voluntarios/as evolucionaron y se dieron cuenta de que no todas las labores podían ser desempeñadas por personas voluntarias y que no todos ellas pueden realizar cualquier acción.

Les informamos que los colectivos con los que tratamos muchas entidades y sus voluntarios/as requieren profesionales que trabajen por mejorar la calidad de vida de los mismos. Por mencionar el cuidado a las personas con discapacidad, ejemplo que ustedes proponían, les informamos que se requieren conocimientos y destrezas, si es para cuidado personal, conocimientos de salud, de cómo movilizar sin dañarse y sin dañar, y un sinfín de ellas que les invitamos a informarse. Como ya está ampliamente constatado, para ello se requiere una determinada formación.

En el segundo caso, les informamos de que no todos las personas voluntarias pueden ejecutar cualquier acción, por motivación, por destrezas personales …. La gestión del voluntariado requiere conocimientos en el ámbito de los recursos humanos, tiene un procedimiento de acogida, de formación, de seguimiento, de motivación, resolución de conflictos, etc. y les aseguramos que tiene que gestionarse muy profesionalmente.

Sin duda las labores que realizan los voluntarios/as son encomiables y muy útiles para la sociedad en ámbitos de los más diversos y siempre son necesarios más voluntarios/as.

Por otro lado, por poco que ustedes se relacionen con personas voluntarias, comprenderán que no les mueven en absoluto las prebendas, si no que se trata de motivaciones intrínsecas los que les lanza a desarrollar la acción voluntaria. Es decir, no necesitan ningún reconocimiento en "especie".

Nos tememos que de lo que ustedes están hablando es de la realización de un trabajo o un desempeño laboral, o la ocupación de un puesto de trabajo en el que se le paga en especie.

Las entidades de voluntariado, en principio, no nos cerramos a la existencia de otros modelos de movimiento civil ni otros posibles "modelos de negocio" no relacionados con el voluntariado, pero nuestra labor sí es la defensa del voluntariado, la difusión de los límites del mismo y la legalidad vigente al respecto. De hecho existen ejemplos de participación en la vida comunitaria de la ciudad o de un servicio concreto que tienen su propia denominación; servicios comunitarios, programas de aprendizaje-servicio, participación ciudadana, en los cuales las personas se implican y reciben un beneficio tanto directo como indirecto. También nuestra sociedad, en este momento de crisis económica, busca soluciones como el "trueque", bancos del tiempo, reducciones de cuotas o costes en la recepción de un servicio a cambio de dedicación de horas aportando tiempo….etc., son ejemplos muy interesantes y provechosos para las personas y para la sociedad aunque nunca lo llamaríamos voluntariado.

Así que les rogamos se informen para no confundir una cosa con la otra. Confundirlo no llevaría más que a una desvirtuación del voluntariado y conseguir devaluar nuestro mercado laboral, donde cualquiera puede hacer cualquier cosa, independientemente de su formación y donde además se les puede pagar en especie.

Como Plataforma de Voluntariado nos quedamos a su disposición para continuar con este debate que creemos de suma importancia, ya que tras él se encierra el modelo de sociedad que debemos construir entre todos.

Gracias por su atención.

FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (www.fevocam.org)

 

Share via
Send this to a friend