Acto Día del Voluntariado, 10 diciembre. 2018

Palabras de Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM

 

En primer lugar, agradecer a la Comunidad de Madrid, el que haya contado de nuevo con nosotros, FEVOCAM, para celebrar y organizar conjuntamente este Día de reconocimiento del Voluntariado en la Comunidad Madrid. Nos parece que solo así, desde el trabajo conjunto, ponemos en valor y visibilizamos el voluntariado.

Agradecer, en especial, a Doña Lola –Dolores- Moreno, Consejera de Políticas Sociales y Familia, y a Doña Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social, por su compromiso, y a Cristina Pérez, Subdirectora General de Voluntariado y Cooperación Internacional y RSC, a ella y su equipo con el que hemos venido trabajando a lo largo de este año.

Gracias por contar y creer en nosotras, las ONG que llevamos a cabo los diferentes programas de acción voluntaria donde caben todos y todas las voluntarias madrileñas.

Quisiera comenzar diciendo que todas las personas que estamos hoy, compartimos un mismo sentir: creemos que es POSIBLE.

Creemos en la posibilidad de que tener un mundo mejor, creemos que es posible construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, de lo que ya tenemos; creemos posible que la ciudadanía entera se implique…Creemos, en definitiva, en la capacidad que cada uno de nosotros tenemos de participar, para ponernos en marcha y hacer que la cosas sean diferentes.

Desde FEVOCAM, nuestro compromiso para participar y actuar es a través del voluntariado. Porque la participación ciudadana, ejercida desde la solidaridad y la libertad como se promueve desde el voluntariado, hace que esta sociedad sea un poco mejor y más digna para toda la ciudadanía.

Y ese es precisamente el mensaje que hemos lanzado FEVOCAM este año, el de la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños. Con el lema, ‘¿Tú también sueñas imposibles? #Hazvoluntariado’ queremos despertar en la sociedad madrileña el interés por la acción voluntaria como una oportunidad para dar respuesta a algunas de las inquietudes sociales que compartimos.

Porque gracias a la acción voluntaria en la que participan cada año más de 300.000 personas, es posible dar a familias en situación de exclusión social recursos para tener igualdad de condiciones como otras familias; es posible que personas mayores que viven solas, no sientan la soledad; es posible que las personas con discapacidad encuentren menos barreras; es posible que se cuide el medio ambiente; es posible que las personas migrantes encuentren un hogar, es posible trabajar por los derechos de las mujeres …. (PON TUS EJEMPLOS)

Y es que solo creyendo que un mundo mejor es posible, podremos ponernos en marcha, actuar y lograr así alcanzar las expectativas que tenemos de contar con una región más justa e igualitaria donde haya empleo, convivencia intergeneracional y multicultural, educación, acceso a la sanidad, un medio ambiente sostenible etc…

Además de poner en valor el voluntariado, como una vía POSIBLE para el cambio y la mejora social, quiero también reconocer muy especialmente la labor de las entidades y personas voluntarias de Madrid, quienes dedican tiempo e ilusión a crear una sociedad donde se garantizan los derechos de las personas y para las personas.

Ellas son el motor de cambio. Su labor va más allá de lo asistencial, porque con la labor que desempeñan en las ONG ofrecen a otras personas oportunidades y recursos para que ellas también crean que es POSIBLE avanzar y por tanto transformar las estructuras de desigualdad.

Pero no se trata solo de creer en uno mismo, en una misma, se trata de creer en la sociedad en general, y en las instituciones en particular. Y por eso las personas y entidades voluntarias tenemos una gran responsabilidad también, a la hora de hacer que las instituciones cumplan con sus deberes y de cumplir también nosotros con los nuestros. En este sentido, en estos próximos años jugamos un papel clave en la Agenda 20-30. Porque las y los voluntarios participan en articular muchas de las acciones que están llevando a cabo las ONG para poder cumplir con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esta idea de implicación a nivel político y social, frente a las injusticias y desastres sociales y naturales, desde FEVOCAM también nos sumamos a la propuesta de la ONU para la celebración este año del Día Internacional del Voluntariado, que apela a “los esfuerzos que fortalecen la apropiación local y la resistencia de la comunidad ante desastres naturales, tensiones económicas y choques políticos”.

El voluntariado tiene un lugar privilegiado en la agenda social de la ciudadanía, y en nuestra propia agenda personal.

Por eso es importante celebrar el Día Mundial del Voluntariado y felicitar a todas las entidades y a todas las personas voluntarias.

Además, hoy queremos destacar a todas aquellas personas y entidades que de una manera clara y decidida apuestan por la defensa de los derechos de las mujeres, ofreciéndoles el lugar que les corresponde. Tal y como se menciona en el ODS  5 “Igualdad de género” Promover la igualdad de derechos de género es esencial en todos los ámbitos de una “sociedad sana” con el fin de que no exista discriminación directa o indirecta de la mujer. 

Muchas gracias voluntarios, muchas gracias voluntarias, muchas gracias entidades  por creer en la posibilidad de cumplir los sueños, en que un mundo mejor es posible.

Y termino lanzándoos un reto, ¿con qué soñáis?

Muchas gracias.

¡Feliz Día del Voluntariado!

Send this to a friend