Asumes ahora la presidencia de FEVOCAM, ¿a qué retos te enfrentas?

En este momento tenemos un tema sobre la mesa que es la nueva Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En este sentido, desde FEVOCAM hemos trabajado nuestra Carta del Voluntariado – aprobada en Asamblea en noviembre de 2010- donde las entidades de acción voluntaria expresamos nuestra visión sobre el voluntariado y su labor en Madrid. Siguiendo las mismas líneas, queremos ayudar a modernizar la Ley, y que nuestra opinión sea tenida en cuenta. Una de las prioridades es que la Ley del Voluntariado se pueda hacer con el consenso de todos los partidos políticos de Madrid.

Tanto la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, como el Grupo Socialista madrileño nos han hecho llegar sus planteamientos para la nueva Ley, con el fin de que las entidades miembro demos nuestro punto de vista. En este proceso FEVOCAM pretende ser agente facilitador de las necesidades de las organizaciones, a la vez que interlocutor de las mismas ante los principales grupos políticos de la Comunidad, con el único objetivo de defender y promover el voluntariado en nuestra Comunidad.

¿Cuál es la prioridad de la nueva Comisión Permanente?

Las prioridades son dos básicamente. Por un lado, representar a todas las entidades y a todos los voluntarios y voluntarias para comunicar y dar valor a lo que estamos haciendo; en este sentido sí se quiere hacer un esfuerzo en comunicación, para que los ciudadanos sepan el gran trabajo que se hace gracias al voluntariado en las asociaciones y fundaciones de Madrid. Y por otro lado queremos apoyar a las entidades, pues promover el voluntariado implica apoyar a las entidades de acción voluntaria.

Una razón por la cual promover el voluntariado

El voluntariado es un modo de participar en la sociedad, que además de ser bueno para uno mismo es bueno para otros. El hecho de participar en una entidad como voluntario te hace asumir nuevas responsabilidades que no sólo te ayudan en tu labor voluntaria sino en otras facetas de tu vida.

Voluntariado y cambio social, ¿van de la mano?

Esto es claro, no podemos separar la mera acción puntual del objetivo que se persigue. Sabiendo lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos somos más conscientes de la importancia de nuestra aportación a la sociedad.

 

Share via
Send this to a friend