El voluntariado promueve entre la ciudadanía valores como la tolerancia, la igualdad o la interculturalidad, lo que contribuyen a favorecer la paz y el bienestar social. Y este es precisamente uno de los objetivos que reivindica la ONU, coincidiendo con el Día de la Paz que se celebra estos días.

En este sentido FEVOCAM,  la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, quiere poner en valor la acción voluntaria, como una iniciativa social a través de la cual las y los ciudadanos madrileños tiene la oportunidad de participar en acciones que contribuyan a mejorar la sociedad y a favorecer la justicia social.

Hablamos de programas de voluntariado como los que llevan a cabo algunas de las 66 ONG miembros de la Plataforma, que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, y en los que participan anualmente más de 12.00 voluntarios y voluntarias.

Estas son alguna de las iniciativas cuyo fin principal es fomentar respeto,  la paz y el bienestar de los pueblos:

  • Alianza por la Solidaridad, trabaja para conseguir un mundo más justo y más sostenible para todas y todos, aunando esfuerzos con organizaciones locales, por lo que invierte su trabajo, conocimiento, experiencia y creatividad en defender y avanzar en derechos globales; lleva a cabo proyectos con personas migrantes, mujer, medio ambiente o personas afectadas por crisis humanitarias, y cuenta con un programa de voluntariado en España y en los países donde trabaja.
  •  Arquitectura sin Fronteras trabaja por la defensa de los Derechos Humanos,  mejorando las condiciones de habitabilidad de personas en situación de exclusión social.
  • Brama Kumaris es una ONG de corte espiritual, cuyo objetivo es promover la paz; para lo que sensibiliza en valores y actitudes positivas.
  • Cruz Roja de Madrid también destaca entre sus fines el fomento de la paz y de la cooperación nacional e internacional, siendo eje  trasversal de la mayoría de sus programas de intervención social.
  • MPDL (Movimiento por la Paz) cuenta con un programa educativo que tiene como ejes trasversales la Educación en valores y para la Paz, dirigido a los más jóvenes; se trata de la Escuela de Paz a través del cual se ofrecen actividades de refuerzo educativo, ocio y convivencia y valores.
  • Fundación San Patricio es otras de las entidades de voluntariado que lleva a cabo un programa para educar  a la juventud en la solidaridad y en el compromiso con los demás; se trata de Aula Social.

Todas estas iniciativas sociales están abiertas a las y los ciudadanos que quieran sumarse a su voluntariado. FEVOCAM facilita a través de su web el contacto como una forma de sumarse a la promoción de la acción voluntaria en el ámbito de la Cooperación y los Derechos Humanos.

Share via
Send this to a friend