Alrededor de 2000 personas colaboran como voluntarias en entidades de acción social de la Comunidad de Madrid, cuyo ámbito de intervención es la Infancia. Así lo han informado las entidades a FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman parte.

Hablamos de organizaciones como ABD, la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Cooperación Social, Fundación ANAR, Mensajeros de la Paz, Save the Children o Scouts de Madrid.

Los voluntarios y voluntarias de estas entidades participan habitualmente en actividades educativas, de refuerzo escolar, de ocio y tiempo libre, así como de ayuda en comedores sociales, prevención de maltrato infantil  o de atención y acompañamiento a menores y sus familias.

Fomentar este tipo de iniciativas entre los menores contribuye a facilitarles su derecho a participar, a la educación o a tener unas condiciones de vida digna. Todos ellos derechos que se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, cuya conmemoración se celebra con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre).

“Nuestro objetivo es que los niños y niñas de las entidades conozcan que tienen derechos, e incluso que algunos de esos derechos son especiales por el hecho de que sean menores”, así lo ha declarado la  Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

Para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la  Coordinadora ofrece a los niños y niñas material educativo para que sean conscientes de sus derechos y puedan disfrutar de ellos. Y además ha organizado una obra de teatro en clave de humor y malabares, en el Centro Cívico del Pozo. Asistirán 250 menores del barrio de Vallecas acompañados de 50 voluntarios y voluntarias.

Por su parte, el grupo juvenil de Save the Children, en el que participan un docena de voluntarios y voluntarias,  prepara para este fin de semana actividades de animación para los niños y niñas que están ingresados en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Y los grupos de San Martín de la Vega y de Illescas harán una actividad de animación y juegos en la Plaza Manuel de Falla de Illescas.

También Mensajeros de la Paz celebra una fiesta infantil para los 60 menores del comedor social que tiene la ONG en Lavapiés. La entidad ha declarado que la crisis económica está amenazando los derechos de los niños, y que la pobreza infantil afecta ya al 26% de los menores.

Share via
Send this to a friend