Las movilizaciones sociales y el voluntariado como vías para mejorar el medio ambiente. En torno al 10 % de las personas que hacen voluntariado, lo hacen en programas medioambientales.

Son muchas las ONG de acción voluntaria que se suman a las Movilización Mundial por el cambio climático – este 27 de septiembre-. Se trata de un ejercicio de participación ciudadana, para llamar a transformar esta sociedad en una sociedad que priorice el cuidado de nuestro entorno natural, y también para reivindicar a las instituciones, y ciudadanía en general, el compromiso de todos por implementar medidas que frenen el cambio climático.

FEVOCAM se suma a la reivindicación por una mejora y trasformación de nuestro entorno natural. Y anima a aquellas personas que lo deseen a ejercer su derecho a participar colaborando en alguno de los proyectos de voluntariado medioambientales de las ONG de Madrid, como pueden ser Alianza por la Solidaridad, Arquitecturas sin Fronteras, Territorios Vivos, Cruz Roja Española Comunidad de Madrid , ASDE Exploradores Madrid o Educación, Cultura y Solidaridad, entre muchas otras.

Cuidar nuestro entorno, es responsabilidad de todos. Así lo demuestran las ONG que trabajan en temas medio ambientales, e incluso los países miembros de las Naciones Unidas, que lo recogen entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 20230. Y en el cumplimiento de este reto toda la ciudadanía está llamada a participar. De ahí que sea necesario la implicación ciudadana.

Una implicación que como se propone desde FEVOCAM puede hacerse en varios sentidos: implicación en nuestro entorno cercano y familiar – ciudadano el uso que hacemos de los recursos -; una implicación que puede hacerse a través de la participación en movilizaciones o campañas de sensibilización para concienciar al resto de la población; o una participación desde una ONG, haciendo voluntariado en programas de medio ambiente.

En este sentido, podemos señalar que en torno al 10% de las personas que hacen voluntariado participan en ONG con proyectos de sensibilización y cuidado el medio ambiente. Actúan así, como agentes transformadores y articuladores de los ODS. Y que esta participación está aumentando progresivamente con una mayor conciencia social, sobre todo en la población más joven (en torno al 14% de entre 14 y 24 años).

FEVOCAM cuenta con un servicio específico para informar y asesorar a las y los madrileños que deseen hacer voluntariado en alguna de las 76 ONG miembro. Para ello ofrece un buscador on-line de programas de voluntariado, según áreas y ámbitos de interés. Asimismo, también hace una atención directa y personalizada, a als personas que se dirijan a la entidad. Este servicio cuenta con el apoyo del 0,7% de l IRPF de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend