- Compromiso, solidaridad, corresponsabilidad: gestos solidarios que compartimos desde las entidades de voluntariado.
- FEVOCAM, plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, animamos a solidarizarnos con nuestro entorno, en acciones voluntarias o con gestos solidarios.
Muchos son los gestos y las llamadas de solidaridad que están recibiendo personas particulares y ONG por parte de la ciudadanía madrileña ante la crisis del COVID-19. A todas estas personas, dispuestas a solidarizarse por el bien común, gracias en nombre de FEVOCAM.
Desde FEVOCAM animamos a la ciudadanía madrileña a ser parte activa de esta sociedad, y a ejercer su derecho ciudadano a participar para mejorar nuestra realidad social. Como Plataforma de voluntariado promovemos los programas de voluntariado de las ONG madrileñas que contribuyen a la transformación de nuestra sociedad. Y así lo seguiremos haciendo.
Pero en estos momentos se ha reducido la atención personal directa para proteger a las personas atendidas y a las personas voluntarias, compensando con atención telefónica o vía mail; como son el acompañamiento a mayores en hospitales y domicilios, en prisiones o con personas sin hogar.
Y sin embargo muchas personas y familias se están viendo muy perjudicadas por tener problemas de movilidad, estar solas en casa o no poder hacer frente a los productos de primera necesidad.
Ante esta nueva realidad, en FEVOCAM anima a ejercer una nueva forma de solidaridad: gestos altruistas y solidarios con nuestro entorno más cercano, con entidades, familiares o vecinos, que garanticen la seguridad para todos y el cumplimiento de las normas. Gestos como los que ya estamos viendo a nuestro alrededor o en iniciativas en redes sociales.
Son, como la acción voluntaria, una manera de comprometerse desde la corresponsabilidad, la libertad y la gratuidad, para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades y construyamos una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.