ONG de Madrid participan junto con centros educativos madrileños en un proceso para buscar claves y estrategias que ayuden a implementar programas educativos que promuevan la participación ciudadana y el voluntariado.

El objetivo es conseguir que  las entidades de acción voluntaria y el  ámbito educativo se comprometan conjuntamente para impulsar  iniciativas sociales con las que educar en valores transformadores,  con carácter innovador, participativo y transversal a los aprendizajes formales.

Este proceso de trabajo conjunto lo lidera FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, a través del proyecto ‘Sensibilizando en voluntariado en el ámbito educativo’. A partir del cual se han creado espacios de diálogo para trabajar en estrategias educativas que fomenten el voluntariado y la participación ciudadana entre la población juvenil en el ámbito educativo formal.

Para ello se están ofreciendo diversos formatos de participación: entrevista, espacios conjuntos y cuestionarios. Entre los que destacamos la última sesión celebrada esta semana, el Taller de herramientas para educar en valores, en la que han participado más de 30 representantes de ONG, de la universidad, AMPAS y profesores de centros educativos.

En ella se ha partido de una mesa de experiencias integrada por: la Fundación Yehudi Mehuhin Esapaña, como ejemplo de entidad social que promueve la participación de los jóvenes en la mejora social a través del arte, la cultura y el voluntariado y apostando por generar alianzas con el resto de actores sociales; por el Colegio Cooperativa San Saturio, que apuesta por fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de iniciativas creativas e incorporadas en el currículo; y el Colegio Lourdes de FUHEM, cuyo plan educativo sigue centrándose en el desarrollo integral de la persona y la promoción de los valores, desde propuestas participativas y comprometidas, tanto del alumnado como de la propia comunidad educativa.

Las conclusiones de todo el proceso se recogerán en un documento final: “Guía para promover el Voluntariado y la Solidaridad en el Ámbito Educativo”, que presentará claves prácticas para potenciar el trabajo conjunto y sensibilizar a la población juvenil  en la Comunidad de Madrid.

‘Sensibilizando en voluntariado en el ámbito educativo’ cuenta con la colaboración de Fundación Montemadrid y Bankia, y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma e Voluntariado des España y la Comunidad de Madrid.

Share via
Send this to a friend