A lo largo del curso escolar que ahora acaba, 1417 alumnos y alumnas de Secundaria, de 19 centros educativos de la Comunidad de Madrid,  han participado en talleres para reflexionar sobre la participación y el voluntariado en particular, y las distintas realidades de exclusión social que se viven en esta Comunidad; con el objetivo de promover una cultura de sensibilización a la participación.

Estos talleres se incluyen dentro del proyecto “Recorridos por el Voluntariado” que desde 2007 viene realizando en los centros educativos de la Comunidad, FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. El recorrido consiste en las visitas a ONG´s de la Plataforma para conocer de cerca su funcionamiento y campo de trabajo; y además se les dota a los centros de material y herramientas de apoyo a la enseñanza acorde con el objetivo del proyecto “apoyar la misión y objetivos de la escuela como espacio de sensibilización a la participación”.

Con este proyecto  FEVOCAM pretende “sensibilizar a los jóvenes sobre la participación y los valores asociados al voluntariado y al compromiso solidario”. Y también se busca que con las nociones que adquieren los participantes, impulsen ellos mismos en sus centros espacios de participación que potencien valores como la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, la tolerancia… es decir, sus propios programas de participación social y así experimentar el cambio social y lo que implica la participación en un proyecto común. En este sentido, varios colegios han presentado ya sus propuestas, de entre las cuales FEVOCAM hará un reconocimiento de las más interesantes.

Los resultados de este año son muy positivos, ya que se ha duplicado el número de centros escolares que han participado, y ha aumentado la implicación posterior. Tras las visitas, tanto profesorado como alumnado, publican en el blog de Recorridos sus experiencias, propuestas, reflexiones y trabajos referentes a voluntariado, participación y solidaridad. Este espacio virtual se ha convertido en fuente de información, así como en un espacio de intercambio y de reflexión.

Además de reflexionar sobre voluntariado, los centros educativo en acuerdo con el alumnado solicitan realizar sus recorridos a entidades que trabajan principalmente los ámbitos de la discapacidad, las adicciones y drogodependencias y la inmigración, que representan el 46% de las temáticas trabajadas; otros temas que se han tratado han sido  mayores, infancia y salud.

Los centros educativos públicos, privados y concertados  que han hecho el recorrido este curso escolar han sido Ábaco, Menesianos, San Viator, Jesús y Maria de García Noblejas, IES San Blas, Sta Mª del Castillo, GSD Las Suertes, EP San Fernando, IES Villaverde, ACE Infanta Isabel, Escolapias Pta de Hierro, Santa Susana, Zazuar, Sagrados Corazones, Nuestra Señora de Loreto, Jesús y Maria de Juan Bravo, San Pablo CEU, La Salle Maravillas, Nuestra Señora de Fátima; también han participado las asociaciones Sonrisas y Centro de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

 

Y las entidades que han participado, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de conocer de cerca el trabajo que realizan con los colectivos a los que atienden y su acción voluntaria, han sido en total 18: Asociación Española contra el Cáncer, Desarrollo y Asistencia, Cruz Roja, Fundación Yehudi Menuhin, Médicos del Mundo, CEAR, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Solidarios para el Desarrollo, Cáritas Madrid, Asociación Gaia, Save the Children, Cooperación Internacional, Fundación Rais, Asociación Parkinson Madrid, Asociación Bienestar y de Desarrollo, Fermad, Amigos de los Mayores y Altius Mano Amiga.

FEVOCAM comenzará una nueva edición de “Recorridos por el voluntariado” en septiembre. Podrán participar todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid que lo deseen, así como las entidades miembro de la Plataforma.

Este proyecto cuenta con la financiación de Obra Social Caja Madrid, y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Comunidad de Madrid y la Plataforma de Voluntariado de España.

 

Share via
Send this to a friend