Con el comienzo del año, FEVOCAM ha retomado el proyecto de sensibilización en el ámbito educativo ‘Recorridos por el voluntariado de Madrid’. Una iniciativa cuyo éxito radica en que lleva más de 10 años llevándose a cabo gracias a la implicación de las ONG de voluntariado y al interés de los centros educativos madrileños.

Con el ‘Recorrido’ se logra que las y los alumnos conozcan las realidades sociales con las que trabajan las entidades de voluntariado en Madrid. Así pueden reflexionar sobre cómo pueden ellos implicarse para mejorar esa sociedad.

Y ese es precisamente el objetivo de este proyecto: el de trabajar en el aula valores que completen el currículum educativo y de mostrar el voluntariado como un ejercicio de participación que convierta a la juventud en una ciudadanía comprometida con el cambio social.

FEVOCAM ha vuelto a invitar a los centros educativos madrileños a sumarse a las visitas a través de las cuales se desarrolla el proyecto, y ya han comenzado a realizarse los primeros talleres, como es el caso del Colegio Antamira de Paracuellos del Jarama en el que  han participado más de 50 alumnos y alumnas.

Recordemos que el año pasado participaron 1175 alumnos de 8 centros educativos: Colegio Menesiano, Colegio Jesús María, IES Jaime Vera, Salesianos Atocha, La Salle Maravillas, IES Parque Aluche, Colegio Sagrada Familia Vallecas y el IES Herrera Oria. Y se implicaron en las visitas 10 entidades de FEVOCAM: Solidarios para el desarrollo, AECC, Fundación Cruz Blanca, Cooperación Internacional, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Cáritas Madrid, Fundación IUVE, Desarrollo y Asistencia, Fundación Yehudi Menuhin España y Cruz Roja – Comunidad de Madrid.

Destaca que en el caso de colegio como Salesianos de Atocha varios grupos de alumnos y alumnas han seguido colaborando con las entidades para llevar a cabo sus propios trabajos de voluntariado para el centro. Y también cabe destacar el hecho de que se haya incluido en las visitas a la Asociación Valdeperales, que pese a no ser entidad miembro de la Plataforma, se ha ofrecido a colaborar para atender   demanda específica de uno de los colegios que buscaba una entidad cercana a su zona.

Esto es un indicativo de que el proyecto está en crecimiento, adaptándose  a las nuevas necesidades y dando continuidad el trabajo que se hace con el alumnado.

‘Recorridos por el voluntariado’ este año cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Share via
Send this to a friend