Entidades de acción voluntaria miembro de FEVOCAM han participado en un seminario sobre la legislación en materia de voluntariado. En concreto se ha tratado de un espacio formativo para personas voluntarias, impartido por Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM y licenciado en Derecho.

Hermida ha explicado los puntos fuertes y las actualizaciones más relevantes de las dos leyes recientemente aprobadas, la Ley de Voluntariado Estatal y la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, lo que más interés ha suscitado de la estatal ha sido la solicitud del certificado de penales, para aquellas personas que deseen participar en programas de voluntariado con menores. Se trata de una garantía para las y los usuarios, aunque está ralentizando los procesos de incorporación de las personas voluntarias.

Y en cuanto a la ley autonómica lo que se ha avanzado desde FEVOCAM es que trabajará este año, junto con el gobierno regional, para llevar a cabo un desarrollo reglamentario de la misma. En dicho proceso podrán participar todas las entidades miembro de la Plataforma que lo deseen. Recordemos que en el proceso de elaboración de esta Ley también estuvieron implicadas activamente las entidades de FEVOCAM.

Esta sesión formativa forma parte del  Plan Formativo en Voluntariado que la Plataforma va a llevar a cabo este año, con el objetivo de ofrecer  espacios de intercambio y formación para personas voluntarias con el fin de garantizar la calidad del voluntariado.

El Programa Formativo comprende diferentes cursos, divididos en tres categorías: formación básica, formación específica (atención socio-sanitaria, habilidades en la intervención, comunicación…) y encuentros de personas voluntarias. Esta iniciativa se enmarca en los programas financiados por el IRPF para 2016 y la Plataforma de Voluntariado de España.

Share via
Send this to a friend