Pese a la situación de crisis que vivimos por la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, la acción voluntaria y la labor que realizan las ONG de voluntariado es, si cabe, más necesaria que nunca. La demanda de necesidades de las poblaciones más vulnerables, lejos de disminuir, sigue aumentando.

Por este motivo desde FEVOCAM confirmamos a las entidades y personas voluntarias que sí podrán moverse de distrito y municipio con un certificado de la entidad– sea o no zona restringida – para seguir ejerciendo su labor de voluntariado. Ya que la acción voluntaria estaría concebida como atención a colectivos vulnerables o en centro socio sanitarios.

Aquí ofrecemos un MODELO de certificado de movilidad que puede completar cada entidad para sus personas voluntarias, por si son requeridas por las autoridades en sus desplazamiento durante su acción de voluntariado.

De este modo damos respuesta a la ORDEN 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 – y acorde al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 -,  y por la que se restringe la movilidad dentro de la Comunidad y el municipio de Madrid salvo para determinados desplazamientos debidamente justificados que se especifican en el apartado Segundo. 1. Entre ellos, y en relación a la atención a colectivos vulnerables y a la actividad que desarrollan entidades de acción voluntaria, destacamos los puntos:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  3. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Y como siempre desde FEVOCAM se recomienda mantener las medidas de seguridad recomendadas.

Share via
Send this to a friend