La apuesta formativa de FEVOCAM parte de la necesidad que tienen las personas voluntarias y responsables de voluntariado, así como aquellas personas que quieren participar en alguna actividad de acción voluntaria, de recibir formación específica y adecuada.

De esta manera se promueve un voluntariado avalado por la adquisición de capacidades y habilidades entre las personas voluntarias y el aprendizaje y la reflexión en relación a la tarea altruista que representa la acción voluntaria.

Y es que las entidades sociales trabajan con ámbitos y poblaciones, en muchos casos en situación de vulnerabilidad social, que requieren de una sensibilidad y unos conocimientos específicos. Esta necesidad ha sido planteada tanto por las propias ONG como por las personas interesadas.

El  itinerario formativo de FEVOCAM contribuye así a facilitar espacios formativos para las  entidades de acción voluntaria, a la vez que garantiza la calidad de los mismos. Dicha la calidad está avalada porque se cuenta con programas claros y específicos, valoración de la formación que se ofrece, evaluación del aprendizaje y conocimientos adquiridos y  certificado de la asistencia y participación.

La Plataforma acaba de publicar la oferta formativa con los cursos de octubre que se ofrece gratuitamente, y a los que invita a inscribirse y a participar.

 

Formación básica para aquellas personas que estén interesadas en el voluntariado:

1.        Introducción al voluntariado, un primer acercamiento. 15 de octubre. 2 h.

 Este curso se dirige a todas las personas que deseen iniciar actividades de voluntariado.

Su objetivo es ofrecerles una primera información sobre la acción voluntaria y nociones básicas  de voluntariado.

Entre los contenidos: conceptos claves del voluntariado; itinerario de las personas voluntarias; corresponsabilidad en la acción voluntaria; cómo empezar a participar, el acercamiento a las entidades.

 

Formación específica para personas voluntarias y responsables de voluntariado

2.       Voluntariado y Coaching:  Herramientas prácticas. 14 octubre. 3 h.

Este curso se dirige a personas voluntarias de diferentes ámbitos y entidades sociales, así como a responsables de voluntariado.

Su objetivo es facilitar herramientas de Coaching aplicables a la gestión de equipos de Voluntariado , así como compartir experiencias de éxito entre responsables de voluntariado y voluntarios.

Entre los contenidos: dinámica de presentación de las entidades: ¿quiénes somos? ¿cómo podemos presentarnos de una forma diferente?; ¿qué es Coaching? aplicación de herramientas de Coaching al ámbito de Voluntariado; zonas de aprendizaje: zona de confort, zona de expansión y zona de pánico, ¿te atreves a soñar?; herramienta de diagnóstico de realidad y compromisos a futuro.

3.       Técnicas de portavocía: como transmitir nuestro mensaje social. 22 de octubre. 3 h.

Este curso se dirige a personas voluntarias de diferentes ámbitos y entidades sociales, así como a responsables de voluntariado; y específicamente que se encarguen de hacer intervenciones públicas o cumplan a veces funciones como portavoces de la entidad.

Su objetivo es ofrecer nociones sobre cómo hacer intervenciones públicas, como portavoces, transmitiendo los valores y mensajes clave de la entidad y poniendo en práctica tanto técnicas de comunicación verbal como no verbal.

Entre los contenidos: la importancia de comunicar bien en lo social; preparar el discurso social: ideas que hay que transmitir, esquematizar, ensayo y concentración; puesta en escena: manejo de la comunicación verbal y no verbal; tipos de intervenciones públicas: entrevistas, ponencias, debates.

4.      Elijo ser voluntario: trabajando la motivación. 28 de octubre. 5 h.

Este curso se dirige a personas voluntarias de diferentes ámbitos y entidades sociales, así como a responsables de voluntariado.

Su objetivo es hacer una reflexión para tomar conciencia de las diferentes motivaciones que llevan a ofrecerse como voluntario/a y a continuar con la acción, así como ofrecer herramientas a acompañantes de voluntariado para abordar estetema con sus equipos.

Entre los contenidos: auto-conocimiento; ¿qué es el auto-concepto y la autoestima? su importancia en el ser humano y en la labor del voluntario/a; motivación para ser voluntario/a; ser conscientes de nuestra motivación para ser voluntario/a; motivaciones de las personas voluntarias.

Para inscribirte manda un email con tus datos (nombre, apellido y entidad en la que participas) a la siguiente dirección: info@www.fevocam.org

 

Este programa se enmarca dentro de los programas financiados por el IRPF para 2015 y la Plataforma de Voluntariado de España. Y cuenta también con el apoyo de la Dirección General de Participación  Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Servicios sociales e integración social de la Comunidad de Madrid.

Share via
Send this to a friend