Mucho se habla de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que a nivel mundial se han comprometido a cumplir los países miembros de la Naciones Unidas. Son 17 metas que tiene que ver con la igualdad, la justicia social y la dignidad de las personas, y que garantizan entre otras medidas, sanidad y educación para todos y todas, cuidado del cambio climático, trabajo y crecimientos económico o contar energías renovables; estas metas esperan ser alcanzadas de aquí al 2030.

Pero, ¿de quién es responsabilidad que se consigan o no? En primer lugar de los gobiernos e instituciones, que deben emprender leyes, medidas políticas y sociales y estructuras que garanticen el cumplimiento de los ODS. En segundo lugar, de las instituciones no gubernamentales, y el resto de organizaciones de la sociedad civil. Y en tercer lugar: de la ciudadanía.

Todos y todas debemos implicarnos en la consecución de los ODS. Y ahí es donde el voluntariado juega un papel fundamental. Porque, como señalas desde la ONU, las personas voluntarias “son el vehículo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sin personas implicadas, desde la libertad y la corresponsabilidad con la mejora de su entorno, no habrá pasos hacia una sociedad donde se reduzcan las desigualdades, donde se acompañen a familias en situación de exclusión social o donde se proteja nuestro entorno natural. El cambio estructural empieza, por el cambio personal. Por generar una conciencia ciudadana que empatice con la mejora social.

Y eso es precisamente lo que persiguen las ONG de acción voluntaria madrileñas, que ofrecen a las personas la oportunidad de participar. Hablamos de 76 ONG miembro de FEVOCAM, que cuentan con más de 43 mil personas voluntarias.

De ahí que FEVOCAM se sume a este llamado de la ONU, poniendo en valor la figura del voluntariado como un bien necesario para alcanzar los Objetivos Mundiales. En concreto, FEVOCAM organiza esta semana en Madrid su ‘16ª Jornada de Trabajo: Voluntariado y ODS.  Las personas voluntarias para alcanzar los ODS.’

En este encuentro participan ONG de voluntariado de Madrid, así como representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, entidades colaboradoras de la Jornada que cuenta con el apoyo de 0,7% del IRPF. Se debatirá sobre los retos y estrategias para implementar los ODS así como el papel de agentes sensibilizadores para cumplir con la Agenda 2030 de las ONG.

Además de la Jornada de Trabajo, FEOCAM también pone en valor el poder del voluntariado como compromiso con el cuidado y mejora del entorno, con su última campaña de voluntariado, ‘Para gente que quiere’.  Una iniciativa apoyada por Fundación Montemadrid y Bankia, cuyo lema hace referencia a querer en un doble sentido; por un lado, en el sentido de la motivación personal y la voluntariedad que cada persona debe tener para implicarse; y por otro lado, en el sentido de querer mejorar y sentir afecto por el entorno que nos rodea y por los demás en general, como persiguen los ODS.

De manera que las ONG madrileñas, miembros de FEVOCAM, se suman a este reconocimiento al voluntariado como motor de los ODS, y al llamado a la ciudadanía madrileña para que participe en la mejora de la sociedad a través de alguna ONG.

Send this to a friend