FEVOCAM destaca la alta valoración que hacen las y los jóvenes madrileños de las ONG y entidades de voluntariado. Y es que puntúan con 5,79 sobre 10 su grado de confianza en las ONG, solo por debajo de la confianza que otorgan a medios de comunicación y fuerzas armadas, y por delante de la depositada en partidos políticos o sindicatos (Jóvenes, participación y cultura política. INJUVE, 2017).

Este alto grado de confianza legítima el trabajo y el buen hacer de las ONG, que cuenta con el respaldo de la población más joven para seguir trabajando en proyectos de mejora social, inclusión y voluntariado.

Asimismo, FEVOCAM también señala como muy positivo para garantizar la continuidad de las iniciativas de partición social, la predisposición de los más jóvenes a sumarse. Hablamos de que en torno a mitad de la juventud participa o participaría en manifestaciones (46%), firmas de peticiones sociales (50%) o en el apoyo a servicios y productos socialmente responsables (46%).

En este sentido, la Plataforma trabaja para asesorar y ofrecer a la población juvenil madrileña espacios de participación ciudadana, en general, y programas de voluntariado en particular, como una manera de implicarse activa y responsablemente en la mejora de la sociedad.

Para ello cuenta con un proyecto de sensibilización en al ámbito educativo – apoyado por Bankia y Fundación Montemadrid y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid-  que se dirige a los centros educativos y universidades de Madrid. En concreto, en los centros educativos se informa y sensibiliza sobre participación ciudadana y valores y se organiza visitas con ONG; este año han participado 8 centros, con 32 sesiones y más de mil alumnos. Y en el ámbito universitario han participado 6 universidadesUCM, Alcalá, Carlos III, Autónoma, Rey Juan Carlos, Comillas y Europea–  y se han impartido 16 sesiones formativas en Voluntariado, Comunicación Social y Cultura de Paz.

Asimismo, también se está trabajando en red para que las ONG miembros de FEVOCAM faciliten la participación de las y los jóvenes en proyectos de acción voluntaria. Para ello han ampliado al oferta e voluntariado, que se extiende a programas de infancia, ocio, inmigración o voluntariado internacional.

Para FEVOCAM la actitud de la juventud madrileña es un elemento potencial para dar continuidad a la acción social que desarrollan las ONG en la región, además de ser garante de participación ciudadana.

Share via
Send this to a friend