En Madrid hay 25.370 mujeres voluntarias que dedican parte de su tiempo a  colaborar en alguna de las 66 entidades de voluntariado que forman parte de FEVOCAM, la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

 

Se trata de mujeres que de una manera libre y desinteresada colaboran en diferentes ámbitos sociales, ejerciendo su derecho y su deber a participar activamente como ciudadanas. FEVOCAM quiere poner en valor su papel como parte implicada en la mejora social, coincidiendo con el Día de la Mujer que celebramos este 8 de marzo.

 

Las mujeres representan el 59% de las personas que hacen voluntariado, frente al  41% que representan los hombres. Lo que indica el voluntariado madrileño sigue siendo un ámbito más femenino.

 

También son más las mujeres quienes más información demandan, bien para hacer voluntariado, o bien para recibir formación en relación a la acción voluntaria. FEVOCAM destaca que de las demandas de asesoramiento atendidas el 54,7% son de mujeres.

 

El hecho de que la presencia femenina sea mayoritaria en las ONG puede deberse a un mayor grado de empatía de la mujer con aquellas realidades sociales más vulnerables, y a la tendencia –por una herencia social y cultural- a ejercer de cuidadoras dentro y fuera del ámbito familiar.  De ahí que su presencia se a mayor en las acciones de voluntariado en hospitales, de acompañamiento a mayores y personas enfermas, o en comedores sociales.

 

No obstante esta distancia se va a acortando progresivamente, pues en 2013 las mujeres representaban el 70%  de las personas voluntarias de Madrid.  Lo que significa que en los últimos dos años se ha reducido en casi 10 puntos la diferencia entre hombres y mujeres que deciden participar en acciones de voluntariado.

 

Este puede ser, según FEVOCAM, un buen indicativo de que poco a poco se vaya teniendo hacia una sociedad más paritaria e igualitaria en todos los sentidos.

Share via
Send this to a friend