Entidades de voluntariado de FEVOCAM trabajan para establecer mecanismos que favorezcan una relación cooperativa con las Administraciones públicas, lejos de la dicotomía, y con el objetivo de poner en valor el voluntariado en Madrid.

Parten para ello de un análisis previo sobre los nudos críticos que determinan actualmente dicha relación,  como son,  las relaciones de competitividad o subordinación, el hecho de que lo económico fagocite las actividades  o la ausencia de una cultura de participación y trabajo en red.

Como mecanismos para favorecer la cooperación las entidades proponen, entre otras medidas, rescatar las Buenas Prácticas de aquellas administraciones que favorecen la participación y, a nivel interno, trabajar con las directivas para establecer el grado de intervención de las personas de la entidad y la incidencia exterior, así como ser transparentes y visibilizar más el valor de los resultados de la acción voluntaria que las cifras.

Con este proyecto FEVOCAM quiere sentar las bases sobre cómo considera que debe ser la relación con la Administración, fijando así un posicionamiento  común que las represente  a todas las entidades de voluntariado.

Esta iniciativa, pionera en la región, forma parte del proyecto europeo ‘Construyendo Ciudadanía Activa: el voluntariado en relación’, cuyo objetivo es fijar claves para mejorar la relación de las ONG`s de voluntariado con la Administración y los Medios; las aportaciones serán publicadas en dos documentos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 que opera la Plataforma de ONG de Acción Social. Para consultar más información, así como el calendario y las fases del proceso aquí.

Share via
Send this to a friend