Hacer voluntariado está entre los 5 propósitos que se plantean tanto hombres como mujeres al comienzo del año. Y es que la acción voluntaria es, según los científicos, una de las actividades altruistas que ayudan a mejorar la autoestima y la confianza. Y para FEVOCAM, la Plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid, es además una manera de implicarse socialmente y contribuir a la mejora de la sociedad.

Las personas que hacen voluntariado experimentan un crecimiento personal, que repercute en el bien social. Las y los voluntarios aprenden a encontrar nuevas formas de relacionarse con el entorno y adquieren nuevas destrezas, habilidades y conocimientos; lo que se suma al beneficio que aportan a las personas o ámbitos de vulnerabilidad en los que participan. Atendiendo al interés que despierta la acción voluntaria, FEVOCAM destaca el incremento que ha experimentado en los últimos años, pues en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 17% el número de personas que hacen voluntariado participando en alguna de las 66 entidades miembro de la Plataforma. Hablamos de 43.290 personas voluntarias.

FEVOCAM señala además la importancia de formarse para poder ofrecer un voluntariado de calidad. Gracias a la formación las y los voluntarios pueden adquirir nociones teóricas y prácticas que ayuden a su labor.

De ahí la línea estratégica de la Plataforma, de implementar un Plan Formativo de Voluntariado a través del cual amplía su oferta formativa, ofreciendo cursos presenciales y on line, tanto de formación básica como específica; esta iniciativa se enmarca dentro de los programas financiados por el IRPF para 2016 y la Plataforma de Voluntariado de España, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Share via
Send this to a friend