En el encuentro, al que han sido invitados todos los grupos políticos más representativos de la Comunidad de Madrid, han participado Victoria Moreno (PSOE), Alberto Reyero (Ciudadanos) y Agustín Vaquero (UPyD); y en representación de FEVOCAM, Jorge Hermida (presidente), María José Meniz (vicepresidenta) y Laura Esteban (secretaria).

FEVOCAM ha propuesto a los grupos a adquirir un compromiso con la ciudadanía madrileña sobre aquellas políticas sociales que tienen que ver con el voluntariado y las personas voluntarias; y les ha presentado cinco propuestas específicas, en torno a las cuales alcanzar un consenso político, institucional y social.

En este sentido, los tres grupos políticos se han comprometido con la Plataforma a trabajar conjuntamente en la elaboración de un reglamento que ayude a implementar y desarrollar la actual Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Y también han mostrado su acuerdo en que se cree una mesa de diálogo con la Administración en la que la alianza Red de REDES Madrid actúe como interlocutora del tercer sector madrileño. Consideran que la alianza representa el consenso entre las diferentes entidades, lo que facilita el acuerdo de mínimos de cara a la incidencia política.

Asimismo, en el encuentro también se ha debatido sobre la visión sobre voluntariado  y sobre el papel que deben tener las administraciones públicas respecto al voluntariado.

Victoria Moreno considera que la Administración debe poner a disposición de las entidades los recursos y cederles el protagonismo; y ha matizado que el compromiso de su grupo es la certidumbre de que habrá estabilidad en los recursos que se ofrezcan.

Por su parte Alberto Reyero ha destacado la importancia de delimitar el papel del voluntariado, para que éste no supla en ningún caso los puestos de trabajo y para que desde la administración pública no se invada su ámbito.

Y Agustín Vaquero cree necesario que los grupos políticos sean el soporte de las entidades de voluntariado, y que prime la transparencia a la hora de evaluar los recursos que se destinan a promover la acción voluntaria.

FEVOCAM ha mostrado su satisfacción por los acuerdos que se han alcanzado, y la disposición de los grupos asistentes al encuentro, y espera poder seguir dialogando con el resto de los grupos políticos para que se adhieran al compromiso.

Estas son las propuestas presentadas por FEVOCAM

1.        Crear un estatuto del voluntariado, que complete la actual Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, como herramienta construida por el voluntariado madrileño que sirva para establecer una identidad y un marco organizativo común.

2.       Promover y garantizar que las personas voluntarias no suplan servicios profesionales remunerados que son competencias de entidades públicas o privadas

3.       Garantizar que las administraciones públicas promocionen el voluntariado y el tejido social.

4.      Recuperar las dotaciones presupuestarias necesarias para poder llevar a cabo las políticas públicas de voluntariado de manera eficaz.

5.       Promover la creación de una Mesa de Diálogo Civil, en la que participen de forma paritaria la administración pública y las entidades del Tercer Sector madrileño, representadas por Red de Redes Madrid

Share via
Send this to a friend