FEVOCAM, la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, señala que la mayoría de los grupos políticos han incluido en sus programas electorales  medidas para fortalecer, promover y apoyar acciones que faciliten la organización y coordinación del voluntariado y el Tercer Sector en la región.

La Plataforma ha contabilizado en torno a unas diez propuestas que hacen mención específica a la acción voluntaria. Dichas medidas van desde la creación de espacios de trabajo y participación donde se ponga en valor el voluntariado, hasta impulsar políticas que promuevan programas de acción voluntaria en el ámbito de los Servicios Sociales o la promoción del  voluntariado medioambiental y entre jóvenes.

FEVOCAM valora positivamente que los partidos políticos se hayan hecho eco de algunas de sus reivindicaciones en materia de voluntariado, como la creación de una Mesa de Diálogo Civil. Sin embargo insiste en que hay propuestas que no se han considerado, como la creación de un Estatuto del Voluntariado “que complete la actual Ley autonómica y que profundice en los derechos y deberes en el ámbito del voluntariado”, o medidas que garanticen “dotaciones presupuestarias para llevar a cabo las políticas públicas de voluntariado de manera eficaz”. Así como  los mecanismos que favorecen la relación con otros agentes sociales. 

Con respecto a la definición del voluntariado, la Plataforma destaca que los grupos políticos se ciñan a la Carta del Voluntariado – aprobada en consenso en 2010 por las entidades miembro-. De manera que entienden la acción voluntaria como un ejercicio de participación ciudadana, libre y gratuito, y que no debe suplir servicios profesionales remunerados. Y también ponen de manifiesto su carácter transformador y de mejora de la sociedad.

Recordemos que FEVOCAM se ha reunido en los últimos meses con representantes de algunas agrupaciones políticas, a quienes les han presentado las propuestas que en materia de voluntariado deberían impulsar desde las administraciones.

En este sentido la Plataforma ha insistido en que la importancia de la acción voluntaria radica en que es un ejemplo de participación ciudadana. Y es que cada vez más personas deciden dedicar parte de su tiempo a hacer voluntariado con la convicción de que un mundo más solidario y justo es posible.

“De ahí el valor que ha adquirido en los últimos tiempos – como señala Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM– donde incluso se ha reformado la legislación al respecto, y donde las entidades de acción voluntaria se han convertido en agentes clave para construir puentes entre las realidades de vulnerabilidad social y el resto de la sociedad”.

Share via
Send this to a friend