FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha organizado en lo que va de año 25 sesiones formativas gratuitas dirigidas  a personas que colaboran en acciones voluntarias en alguna ONG de Madrid. Gracias a estas sesiones se ha logrado formar y asesorar a más de 400 personas voluntarias.

Esto supone que en este primer semestre del año se ha aumentado en un 30% la oferta formativa de la Plataforma, con respecto al año pasado. Mientras que el número de personas participantes también ha aumentado considerablemente, en un  40%. Para FEVOCAM estas cifras son un indicativo del interés que despierta la formación, tanto para las entidades que la han demandado, como para las y los voluntarios que participan en ellas.

De esta forma se atiende a una demanda social, pero también se garantiza la calidad del voluntariado. Ya que las personas que asisten a los espacios formativos adquieren herramientas y habilidades para aplicar en su día a día en los proyectos y ámbitos sociales en los que colaboran, y las formaciones se rigen por unos criterios de calidad como: contar con un programa claro y definido, hacer un seguimiento y evaluación y ofrecer certificación de la asistencia.

Estas formaciones abarcan temáticas que van desde los conceptos, principios básicos del voluntariado y legislación vigente, hasta otros aspectos más específicos como la adquisición de habilidades sociales y de comunicación, motivación de las personas voluntarias y el intercambio de experiencias. Para ello las sesiones se dividen en categorías: Formación Básica, Formación Específica, Programas de Voluntariado y Encuentros de personas voluntarias.

El plan de formación de FEVOCAM se incluye dentro de  la línea estratégica 2016-2017 de Promoción del voluntariado. Y se impulsa desde  la Vocalía de Formación y Estudios de la Plataforma, cuyos objetivos son  formar en el modelo de voluntariado de FEVOCAM, establecer sinergias con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y favorecer la calidad y la innovación en los proceso formativos.

Esta iniciativa se enmarca en los programas financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España, y cuenta también con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

DATOS 1ER SEMESTRE, FORMACIÓN

 

2015

2016

Nº SESIONES FORMATIVAS

18

25

Nº PARTICIPANTES

260

428

 

Share via
Send this to a friend