FEVOCAM, como Plataforma que aboga por la defensa y promoción del voluntariado y de las entidades de acción voluntaria de Madrid, está asistiendo a las Jornadas y participando en los talleres de la Cumbre del Voluntariado.

Algunas de las cuestiones que se han abordado han sido el papel que tiene el voluntariado en tiempo de crisis, donde las entidades coinciden en que pese a que el número de voluntarios ha aumentado en este tiempo en ningún caso deben considerarse mano de obra barata o sustituto del trabajo remunerado.

También se ha hecho especial mención a la definición y medición del voluntariado, para así poder colaborar a nivel internacional usando parámetros similares. En concreto se presentó el informe de evaluación de voluntariado de la OIT.

Desde la Plataforma se ha remitido a la Carta del Voluntariado para tratar de definir qué es y qué incluye la acción voluntaria, donde se recoge que “la labor del voluntariado debe ser desinteresada, libre y gratuita”, y se promueven dichas acciones de manera organizada desde las entidades de acción voluntaria.

Asimismo, muchos expertos han coincidido en que en la defensa del voluntariado debe haber cooperación entre entidades sin ánimo de lucro, la Administración Pública y las empresas.

En este sentido FEVOCAM ha aprobado en Asamblea General un informe que fija los parámetros básicos en los que debe basarse la relación entre organización de acción voluntaria y empresa. Dicho informe se presentará en los próximos meses y en él se destaca que la colaboración debe atender a un itinerario de formación, reflexión, acción y valoración de las actividades de voluntariado, para que no queden sólo en un hecho puntual sino que se forjen lazos, haya continuidad y cree conciencia social de la necesidad del voluntariado.

Esta Cumbre es un punto de encuentro y reflexión entre entidades sin ánimo de lucro, empresas e instituciones públicas, con el objetivo de incentivar novedosas medidas que sirvan para ayudar a la promoción y buen desarrollo de la acción voluntaria.

Ha sido organizada por la Embajada de EEUU, la Fundación Rafael del Pino y Meridian International Center, y fue inaugurada ayer por la Casa Real. Ha colaborado también la Plataforma de Voluntariado de España a la que pertenece FEVOCAM.

 

Share via
Send this to a friend