FEVOCAM celebra y se felicita de que se haya producido un cambio en el modelo de financiación de proyectos de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, que contempla el pago anticipado de los proyectos sociales. 

Este cambio, presentado por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha sido propuesto por el Ayuntamiento y ha sido debatido por todas las entidades que participan en el Foro de la Solidaridad, entre ellas, FEVOCAM, como entidad interlocutora de las ONG de acción voluntaria de Madrid.

FEVOCAM apela a que este nuevo cambio en el modelo de financiación se haga extensible a todas las convocatorias de subvenciones públicas, de todos los departamentos. Haciéndose eco así de una demanda que viene haciendo el sector social desde hace años.

El cambio va repercutir positivamente en la gestión de las ONG, que podrán saber con qué recursos cuentan y qué proyectos serán o no viables antes de comenzarlos. Hasta ahora las subvenciones cubrían los gastos de proyectos que ya se hubiesen ejecutado – sin saber si los costes de dicha ejecución recibirían o no financiación-.

En concreto, y a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las subvenciones en la actualidad, las ONG de acción voluntaria podrán presentar sus proyectos de voluntariado al Ayuntamiento, pero no tendrán que ejecutarlos hasta que estos reciban luz verde para recibir financiación por ellos; es decir, las entidades de acción voluntaria, una vez que salga la convocatoria en la segunda mitad de este año, presentarán iniciativas de voluntariado que se vayan a desarrollar en 2019.

Por otro lado, la Plataforma también pide al gobierno local que no se reduzcan las partidas presupuestarias para proyectos de voluntariado, tal y como ha ocurrido este año. En este sentido el Ayuntamiento pretende duplicar el presupuesto para el 2019, pasando de los 125 mil de ahora a 250 mil para el 2019.

Share via
Send this to a friend