Desde FEVOCAM se quiere destacar, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el importante papel que tienen tanto las entidades no lucrativas como las personas voluntarias que asisten a las personas que piden refugio en nuestro país.

En esta época de crisis económica muchas organizaciones siguen trabajando para dar  asesoramiento, protección y ayuda a los cientos de refugiados que cada año se reciben en la Comunidad de Madrid, como recoge ACNUR, y que debido a su situación de vulnerabilidad social se ven aún más afectados por la crisis.

Para llevar a cabo esta labor de acogida se cuenta con un gran número de personas voluntarias, quienes participan sobre todo en el asesoramiento y en la creación de espacios de participación ciudadana e interculturalidad. Ayudan así a la inclusión de adultos y menores que han perdido sus redes familiares y sociales

Una de las entidades miembro de FEVOCAM que trabaja en este sentido es la Fundación La Merced Migraciones. En su programa de Voluntariado Social participa, según la Fundación, un “grupo formado por personas que quieren comprender y solidarizarse con la situación de las personas refugiadas en nuestra sociedad; que entienden el encuentro intercultural como oportunidad y no como amenaza; que buscan participar de un movimiento ciudadano organizado, reflexivo, crítico y comprometido que apoya y favorece la inclusión de dichas personas y que promueve la transformación social a través de acciones locales”.

La Fundación la Merced Migraciones ha organizado este año para celebrar el Día una jornada de sensibilización, lúdica y participativa para los vecinos madrileños en el Parque Eva Perón.

Otra de las entidades que forma parte de FEVOCAM que cuenta con personas voluntarias para atender a las personas refugiadas, es CEAR Madrid; ahí los y las voluntarias colaboran en los procesos de atención jurídica, social, económica y humanitaria.

CEAR acaba de lanzar la campaña “No entran. Abre tus puertas a las personas refugiadas”, cuyo objetivo es “denunciar  las políticas de externalización de fronteras y restricciones al acceso al derecho de asilo”.

Share via
Send this to a friend