FEVOCAM considera necesario  apoyar a las entidades de acción voluntarias y trabajar en red, tanto entre las propias entidades como con la Administración y otros actores sociales, para poder garantizar que el voluntariado contribuya a la mejora y transformación social. Dicho concepto de voluntariado ‘transformador’ ha de ser introducido además en los planes estratégicos de las entidades de acción voluntaria para asegurar su eficiencia.

 

Así lo ha destacado el presidente de FEVOCAM, Jorge Hermida, durante la la 10ª Jornada de Trabajo, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que se ha celebrado este año bajo el título ‘Un compromiso transformador’,  y donde entidades sociales, expertos y representantes de la Administración pública han debatido sobre la finalidad transformadora y de mejora social que tienen las entidades con respecto a la sociedad en general, y a las personas voluntarias en particular.

 

La alianza Red de  REDES, la federación FACIAM, así como la Fundación Manantial, CEAR, Sociedad San Vicente de Paúl y MAVAM son las entidades de la Plataforma que han intervenido en la Jornada.

Todas coinciden en la necesidad de involucrar  a las y los voluntarios en la toma de decisiones, para que se impliquen y  tomen conciencia de cómo su labor contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad.

El experto y sociólogo Enrique Arnanz ha definido el voluntariado como una forma cualitativamente importante de ser ciudadano, y de construir ciudadanía ya que “hace todo lo posible para que las personas sean dueñas de su propio destino”. Arnanz también ha animado a las entidades de acción voluntaria y personas voluntarias a disentir con respecto a cómo se está gestionando la actual situación de crisis. Y ha destacado la importancia de formar y visibilizar al voluntariado y mejorar la organización.

 

En el encuentro han participado además, por parte de la Administración pública estatal, regional y local,  Dña. María Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadD. Javier Goizueta, Director General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de MadridD. Víctor García, Director General de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

 

Adroher ha anunciado que se va  a elaborar una nueva Ley de Voluntariado estatal ante la necesidad de reformular el modelo actual de voluntariado de cara a los nuevos retos que la sociedad plantea y que conlleve una mirada más integradora del voluntariado. En este sentido también Goizueta defiende un nuevo modelo que se va a plasmar en la nueva Ley autonómica, de la que ha sido aprobada el  anteproyecto y se quiere volver a poner al servicio de las entidades. Y García se ha sumado a esta propuesta de revisión del concepto de acción voluntaria,  así como al apoyo a las entidades de voluntariado desde la administración y también desde el mundo de las empresas.

 

FEVOCAM está de acuerdo con expertos y entidades en revisar el modelo de voluntariado actual, pero basándose en la definición que se recoge en la Carta de Voluntariado que aprobaron en 2011, por conceso, todas las entidades miembro.


Más información de la Jornada aquí


  

 

Share via
Send this to a friend