ONG’s centros educativos madrileños coinciden en que para que las iniciativas de participación y solidaridad entre el alumnado tengan éxito hay que incluirlas en el currículum educativo del centro.

De este modo, pueden contar con el  apoyo del claustro de profesores y estar vinculadas a un proyecto concreto del centro educativo; esto hace que se prioricen y se facilite su realización.

Por otro lado, también señalan como clave de éxito el que las iniciativas cuenten con la colaboración de la Administración pública; lo que garantiza que haya recursos necesarios para su desarrollo.

Y por el contrario, destacan como algunas de las razones por las cuales los centros no participan en acciones de voluntariado o iniciativas ciudadanas la falta de información y motivación, tanto del profesorado como del alumnado, así como la poca flexibilidad y tiempo que tienen para organizar este tipo de actividades.

Estas son algunas de las conclusiones a la que han llegado durante las sesiones de trabajo y reflexión de Sensibilizando en el ámbito educativo’, un proyecto liderado por FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es acercar el voluntariado al ámbito educativo y buscar claves de éxito para realizar actividades en el aula que ayuden a educar en valores transformadores a la juventud madrileña; de manera que se formen como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la mejora social.

FEVOCAM recogerá todas las propuestas y reflexiones en un documento final, ‘Guía para promover el Voluntariado y la Solidaridad en el Ámbito Educativo’. Recordemos que esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid.

Share via
Send this to a friend