FEVOCAM reivindica el voluntariado como una acción de participación ciudadana que contribuye al fomento de la paz y de la democracia. Ya que “el voluntariado propone nuevas formas de organización de la vida en sociedad y es una herramienta transformadora de situaciones de desigualdad, discriminación, deterioro medio ambiental…”.

Asimismo, acorde con la definición que se recoge en la Carta del Voluntariado, la acción voluntaria  tiene entre sus objetivo el “desarrollo social y la defensa de la dignidad humana”, conceptos que a su vez favorecen la democracia y las acciones pacíficas.

Y es que las personas que colaboran en proyectos de voluntariado tienen la oportunidad de mejorar ámbitos o situaciones personales en vulnerabilidad o desventaja social, en muchos caos porque se violan sus derechos y libertades. Para ello las entidades de acción voluntaria ponen en relación la planificación y ejecución de políticas públicas con los problemas y los recursos existentes.

Esta reivindicación coincide con la celebración este mes de septiembre de los días internacionales de la Paz y de la Democracia (declarados por las Naciones Unidas, el 21 y el 15, respectivamente).

Asimismo,  FEVOCAM quiere  poner en valor el trabajo específico que en este sentido realizan algunas de las 70 entidades miembro de la Plataforma, que cuentan con programas de cooperación y derechos humanos, como es el caso de Alianza por la Solidaridad, Arquitectura sin Fronteras, CEAR, Cruz Roja – Comunidad de Madrid, Fundación Promoción Social de la Cultura, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz u ONG Rescate, entre otras.

Entre todas cuentan con más de 11 mil voluntarios y voluntarias, quienes ejercen su derecho a la participación ciudadana a través del voluntariado.

FEVOCAM ha rendido su especial homenaje dedicando su mensaje de sensibilización mensual a la democracia y la paz. Y lo ha hecho con la difusión de esta  cita para la reflexión, del crítico y humorista Jaime Garzón, que insta con un mensaje esperanzador  a luchar por la gente, la paz y la democracia, que es lo que hacen las personas voluntarias:

Creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, (…) creo que esto tiene salvación.”

Share via
Send this to a friend