Desde FEVOCAM entendemos que el voluntariado, como expresión de ciudadanía activa y participativa para mejorar nuestra sociedad, es un valor añadido que nos define y diferencia y por tanto debe estar en la agenda política.  Entendemos que el voluntariado es, y debe seguir siendo, un mecanismo democrático de participación social para construir un mundo más justo.

Asimismo, en nuestra larga trayectoria hemos confirmado que solo con el trabajo conjunto entre administraciones, sociedad civil y entidades del tercer social podemos hacer que así sea. Por eso, de cara las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo, hemos pedido a las diferentes candidaturas que incluyan en sus  programas políticos el voluntariado, como una parte esencial dentro de las medidas sociales para mejorar Madrid.

En este sentido, como entidad referente e interlocutora del movimiento voluntario y las ONG de acción voluntaria,  hemos elaborado una Propuesta de 9 medidas que entendemos deben ponerse en marcha en nuestra región para que el voluntariado se fortalezca. Dichas propuestas van desde aumentar la partida presupuestaria para programas de voluntariado -para estar al mismo nivel que otras comunidades-, hasta poner en marcha un Observatorio del voluntariado en Madrid o incluir la acción voluntaria en el currículo educativo.

FEVOCAM se ha reunido en esta última semana con tres de los grupos políticos – que han respondido a nuestra solicitud enviada a todos los grupos – para presentarles personalmente nuestras Propuesta. En concreto hemos recibido en nuestra sede a Ana Camins, del PP; así, como a Hana Jalloul y Jesús Celada del PSOE; y también nos hemos reunido con Víctor Valdés e Inés Morales Serrín dePodemos.

Todos ellos se han interesado por el voluntariado, y han considerado apostar desde las políticas sociales por promover la acción voluntaria como ejercicio de participación ciudadana. Y en concreto, se han mostrado de acuerdo en  trabajar desde el ámbito educativo la participación y el voluntariado para formar a una ciudadanía formada y comprometida con la mejora del entorno.

Como ha señala Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, nuestro objetivo con estas propuestas es “intercambiar ideas de cara a seguir favoreciendo el voluntariado en Madrid y seguir haciendo de nuestra región una de las más solidarias de país”.

Share via
Send this to a friend