Así se recoge en La relación entre las entidades de acción voluntaria (EAV) y las empresas, documento elaborado por FEVOCAM en consenso con las 62 entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, que abre su línea de acción como interlocutora ante las empresas

Descargar GUÍA

La presentación ha tenido lugar este 29 de enero en la Fundación MAPFRE

FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha publicado la guía La relación entre las entidades de acción voluntaria (EAV) y las empresas, un documento que refleja la visión unitaria de las entidades de acción voluntaria en relación al voluntariado corporativo.

Se trata, por tanto, de ayudar a profundizar en la relación que desde las entidades de acción voluntaria se establece con las empresas, y a entender los beneficios que supone el voluntariado corporativo para las y los empleados, la empresa, las entidades y la sociedad.

La publicación de esta Guía coincide además con la nueva línea de acción que abre la Plataforma, en la que FEVOCAM se erigirá como interlocutora entre las empresas y las entidades de acción voluntaria para promover el voluntariado corporativo como forma de mejora social.

“El voluntariado corporativo podemos vivirlo como una puerta de acceso hacia el mundo empresarial que tiene entre sus objetivos sensibilizar a la empresa a través de los empleados e implicarles en los fines de mejora y transformación social que se persiguen desde la EAV, de forma que se fidelice la relación”, así ha matizado FEVOCAM durante la presentación hoy, en la Fundación MAPFRE.

En el acto han intervenido D. Javier Goizueta, Director General de Voluntariado y de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Hermida, Presidente de FEVOCAM y D. Antonio García, Subdirector de la Fundación MAPFRE. Y han contado las claves en la relación desde su experiencia las entidades Forética, Amigos de los Mayores, Rais Fundación y la Asociación Española contra el Cáncer.

FEVOCAM ofrece algunas de las claves que deben darse en la relación entre las entidades y las empresas, y a partir de ahí plantear un Itinerario de relación que garantice la continuidad, apoyo mutuo y beneficio social. Dicho Itinerario debe basarse en la acción reflexión, y seguir varias pautas que pasan por conocer los fines de la empresa y que la empresa conozca los fines de la entidad social, para lograr que la empresa conozca la realidad social con la que se trabaja y ambas partes se impliquen en una propuesta de mejora social.

Este documento adquiere mayor relevancia en estos momentos de crisis, donde tal y como ha señalado el presidente de la Plataforma Jorge Hermida, “uno de los pilares en los que debe basarse la sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para ello es mejor establecer un nuevo tipo de alianza donde sean las propias organizaciones sociales quienes se planteen qué tienen y qué necesitan para a partir de ahí comenzar a vincularse con la empresa”.

En su elaboración han participado las 62 entidades miembro de la Plataforma, especialmente las que han participado en el grupo de trabajo promotor: Amigos de los Mayores, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cooperación Internacional ONG, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Cruz Roja, Fundación ANAR o Fundación Rais, entre otras. Todas las organizaciones, cuyas reflexiones ha sido plasmada en el documento, representan en la Comunidad de Madrid a 40.000 personas voluntarias y a casi un millón de personas atendidas.

Share via
Send this to a friend