Las personas mayores son uno de los sectores de la población que más sufre el abandono y la soledad. Hablamos de que en Madrid el 15% de las personas mayores de 65 años de edad vive sola; y ello pese a que en la actual coyuntura económica y social que vivimos se han convertido en garante de la estabilidad de sus familias, aportando no solo ayuda sino experiencia, valores y sabiduría. Así lo recoge la Fundación Amigos de los Mayores, en su campaña con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo 1 de octubre.

La Fundación propone a las y los ciudadanos madrileños acercarse a la realidad que viven nuestros mayores y a solidarizarse con ellos a través del voluntariado para evitar su aislamiento. A través de un manifiesto web, Amigos de los Mayores invita a las y los madrileños a ‘abrir las puertas virtuales’ que llevan a conocer historias personales de mayores, como las de Jose, Rosario o Ataulfo. El día 1 podrán conocer el final de estas historias, para ello, las personas interesadas pueden dejar su mensaje.

“He descubierto la alegría de estar con los mayores, de disfrutarlos tal y como son y a la vez de  aprender de ellos, sin mirarlos desde la  compasión y la lástima, por el contrario he  encontrado modelos en los que me gustaría  mirarme cuando llegue mi vejez”, así cuenta su experiencia como voluntariado en Amigos de los Mayores Daniel, un joven de 28 años.

También se van a organizar otras actividades para promover el acercamiento con las personas mayores, y el intercambio de experiencias:

– acciones con voluntarias y voluntarios en el Retiro, el domingo 29, de 12:30 a 14:00;

– Encuentro 6 mayores y 6 voluntarios, el día 1 en Méndez Álvaro, en el que se debatirá sobre la adaptación de los barrios y los entornos urbanos a las necesidades de las personas mayores.

Por su parte FEVOCAM – la plataforma de entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid – señala la necesidad de poner en valor el aporte social de los mayores y de los proyectos de voluntariado a través de los cuales se contribuye a mejorar su calidad de vida.

Acompañamiento domiciliario, en residencias u hospitales, talleres y actividades de ocio, teleasistencia o actividades intergeneracionales son algunos de los programas de voluntariado que ofrecen las entidades de la Plataforma que trabajan con mayores. Son, entre otras, Amigos de los Mayores, Asispa, Aula de Cultura Altamira,  Cáritas Madrid, Cooperación Internacional, Desarrollo y Asistencia, Fundación Promoción Social de la Cultura, Fundación San Patricio, MAVAM, Mensajeros de la Paz, Senda, Sociedad San Vicente de Paúl y Solidarios para el Desarrollo, entre otras.

Share via
Send this to a friend