El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha manifestado a FEVOCAM, la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, su intención de considerar en futuros estudios de opinión el término y concepto “voluntariado” que se promueve desde la Plataforma.

 

El INE responde así al comunicado que recientemente le ha enviado FEVOCAM para pedirle la reformulación de una de las preguntas de sus últimas encuestas, que alude al término y concepto “voluntariado” de manera errónea. FEVOCAM propone que se diferencie entre voluntariado – que es implícitamente a través de una entidad- y otras formas de participación al margen de ONG, que no sería voluntariado.

 

En concreto la Plataforma se refiere al reciente estudio que acaban de publicar el INE sobre participación ciudadana, Encuesta de condiciones de vida. En el  Módulo año 2015. Participación social hay un epígrafe que no se ha planteado adecuadamente, es el de Participación en actividades de voluntariado. El Instituto ofrece dos opciones: “actividades al margen de organizaciones que se dediquen a estos fines” y “actividades a través de  alguna organización, asociación o agrupación”.

 

FEVOCAM matiza que la primera opción es errónea ya que no se concibe le voluntariado al margen de las entidades, tal y como se recoge en la reciente Ley de Voluntariado 45/2015 (Título 1, Artículo 3) y la Ley del Voluntariado en la Comunidad de Madrid 1/2015 (Capítulo I, Artículo 3). Así también lo consideran las 70 ONG miembro de FEVOCAM en la Carta del Voluntariado: si la acción voluntaria no se hace desde una organización no es voluntariado, y en base a un itinerario, es otra forma de participación social diferente, pero no voluntariado.

 

El INE, a través de una carta  de su Subdirector General Antonio Argüeso, reconoce que, tal y como matiza la Plataforma y se define explícitamente en la leyes de voluntariado y en la Carta del Voluntariado, “el uso del término voluntariado en la segunda pregunta del Módulo de Participación pueda ser conflictivo”. Por lo que se compromete a que en “futuras ediciones del módulo lo deberemos tener en cuenta”.

No obstante, el Instituto ha aclarado que para la pregunta de Participación, a la que alude FEVOCAM, se han basado en el Módulo que se publica a nivel europeo, y han hecho una traducción literal: Participation in formal voluntary work/Participacion in informal voluntary activities.

FEVOCAM agradece el gesto y valora muy positivamente que el Instituto haya recogido su propuesta. Esta es una forma de refrendar a la Plataforma como entidad referente en el ámbito de la acción voluntaria.

La petición de FEVOCAM forma parte de su apuesta por favorecer un uso adecuado del término y concepto “voluntariado” – tal y como se marcan en sus líneas de acción-,  ya que ese es una forma de poner en valor la acción voluntaria, sensibilizar  y hacer partícipe a la ciudadanía de lo que implica el voluntariado. Que debe ser entendido como  un ejercicio de corresponsabilidad, desde la gratuidad y a través de una entidad social, para favorecer la mejora social.

Share via
Send this to a friend