Cooperación Internacional, una de las entidades miembro de FEVOCAM, acaba de publicar un estudio sobre el perfil y la percepción de las personas trabajadoras que participan en actividades de voluntariado corporativo.

Se trata de personas adultas, en su mayoría mujeres (un 65%), quienes en un alto porcentaje consideran que las acciones de voluntariado que se les propone desde sus empresas son muy positivas. De hecho, el 92% de estas personas considera que el voluntariado corporativo ayuda a lograr una implicación más a largo plazo.

Destacan dos aspectos en los que influye positivamente el voluntariado corporativo. Por un lado, en la imagen que se percibe de las empresas; el 98% de las y los trabajadores considera que demuestra el gran compromiso con la sociedad de sus empresas, y el 94% consideran que es útil para promover una cultura solidaria entre empelados. Y por otro lado, este tipo de voluntariado influye directamente en la persona voluntaria; quien se siente más motivada en su entorno laboral con más conexión con sus compañeros (99%), y también más implicada con la mejorar y la y transformación social (83%).

La publicación de este estudio coincide con la celebración del décimo aniversario del Día Solidario de las empresas; una iniciativa que lleva a cabo Cooperación Internacional, junto con Atresmedia, para promover las acciones de voluntariado corporativo y gracias a la cual se han implicado más de 6.500 personas voluntarias en 133 entidades, ayudando a más de 39.500 personas.

FEVOCAM, como Plataforma que representa a 70 ONG madrileñas de acción voluntaria y que promueve el voluntariado como una forma de cambiar la sociedad, es consciente de la importancia y el auge que está cobrando en los últimos años el voluntariado corporativo.

De ahí que el pasado año se creara una vocalía específica de Voluntariado y Empresa, como una apuesta clara por parte de FEVOCAM de desarrollar sinergias con el tejido empresarial para favorecer un compromiso sostenible a largo plazo con la transformación social.

Desde esta Vocalía se va a trabajar para ser agente interlocutor, favorecer la participación de las entidades en acciones de voluntariado con la empresa y velar por un voluntariado corporativo de calidad que contemple todas sus modalidades.

En este sentido, la Plataforma ya ha elaborado un primer documento, La relación entre las Entidades de Acción Voluntaria y las Empresas (2013), donde se recogen premisas básicas a la hora de hablar de voluntariado, empresas, trabajadores y sociedad.

Más información: www.diasolidario.com y vídeo 10º Aniversario

Share via
Send this to a friend