En FEVOCAM nos sumamos este 25 de noviembre al llamado para la Eliminación de la Violencia de Género, un problema social que no nos permite avanzar hacia la igualdad, y que afecta por igual a mujeres de diferentes edades, nacionalidad o cultura.

En Madrid 1 de cada 10 mujeres han presentado denuncia por violencia de género. Una cifra que aumenta cada trimestre.

En este sentido ponemos en valor el trabajo de las ONG que en Madrid trabajan para acompañar a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, o viven en una situación de desigualdad social.

Es el caso de entidades como Asociación Marillac, Fundación Cruz Blanca, Diaconía, Asociación Candelita o Cáritas Madrid, entre muchas otras. Gracias en parte a la labor de estas entidades hay mujeres que logran romper el silencio, se atreven a denunciar, a encontrar un empleo....

En este proceso intervienen desde educadores y trabajadores sociales, hasta personas voluntarias. Hablamos de que un 5% de las personas que hacen voluntariado en Madrid, en alguna de las entidades de FEVOCAM, lo hace en programas con mujer. Son en torno a 2 mil voluntarios y voluntarias.

No se trata de un voluntariado mayoritario, ya que se trata de realidades muy complejas donde se requieren perfiles muy específicos de personas voluntarias, con conocimientos concretos y manejo de emociones, tacto y un alto grado de empatía. Sin embargo, sí es un voluntariado necesario.

Para FEVOCAM contribuir en programas de voluntariado con mujeres víctimas de violencia de género es necesario, y es casi una urgencia, pues las cifras de víctimas en Madrid lejos de disminuir aumentan. Sin la eliminación total de las agresiones machistas no es posible la trasformación social. Por eso en FEVOCAM nos sumamos en este día, por una apuesta por la participación social en favor de la transformación y la eliminación total de las agresiones machistas.

Esta línea de promoción y visibilización de las personas voluntarias, que FEVOAM incluye dentro de sus líneas de actuación principales, cuenta con el la apoyo del 0.7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend