La nueva Ley Estatal de voluntaria contempla la obtención de un certificado negativo de antecedentes penales para poder participar en programas de voluntariado con menores. FEVOCAM responden a la demanda de las ONG, facilitándoles información relativa a la gestión de los trámites legales.

Tal y como recoge la Ley Estatal de Voluntariado, para programas de voluntariado en los que las personas voluntarias tengan contacto habitual con menores se requiere que las personas voluntarias que participen en ellos no hayan sido condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores.

Esta situación tiene implicaciones importantes para las entidades de voluntariado que a partir de este momento tendrán que modificar sus procesos de gestión del voluntariado incorporando estos requisitos en los mismos.

 

Para ello FEVOCAM ofrece información detallada sobre los requisitos legales, y pasos a seguir, para poder hacer voluntariado en programas con menores – tal y como recoge la Ley del menor donde se pone por encima de todo la protección de los menores-.

Esta información es fruto del trabajo conjunto entre FEVOCAM y la Plataforma de Voluntariado Estatal (PVE). Ambas entidades organizaron una jornada formativa sobre los requisitos legales para las personas que quieran hacer voluntariado con menores, recogidos en la nueva Ley estatal e Voluntariado. En ella se contó con Pablo Benlloch Sanz, asesor legal y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien destaca que se trata de una Ley con medidas cuyo fin es proteger a las propias ONG, y a las personas destinatarias.

De este modo dan respuesta a las demandas de la ONG que trabajan con menores, sobre cómo gestionar el proceso de incorporación de personas voluntarias a sus programas.

 

 

Share via
Send this to a friend