FEVOCAM para profundizar, junto a las 70 ONG madrileñas que la integran, en las nuevas realidades a las que se enfrenta el voluntariado organiza la XIII Jornada de Trabajo ‘Nuevas realidades del voluntariado’. Será un espacio público de trabajo y reflexión al que están invitadas  a participar las entidades e instituciones implicadas en el fortalecimiento del voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Estas nuevas realidades están vinculadas a las novedades de las  leyes de voluntariado. Y es que fueron aprobadas en 2015 dos nuevas leyes, tanto la Estatal como la Autonómica, a partir de las que hay que seguir trabajando para incluir las propuestas en la gestión del  voluntariado y comenzar a desarrollar un documento que contribuya al futuro desarrollo reglamentario de la Ley Autonómica. 

Además, en la jornada, por la clara novedad que implica a nivel legislativo, queremos dedicarle un espacio de trabajo conjunto a la gestión de personas menores de edad como voluntarios y voluntarias dentro de las entidades.

Es por ello por lo que FEVOCAM invita a las ONG a trabajar en ambos aspectos, para trasladar las leyes al trabajo que realizan día a día en las entidades de acción voluntaria, donde colaboran más de 40 mil voluntarios y voluntarias y se atienden a más de un millón de personas.

Para ello en la Jornada se presentarán en detalle la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la Ley de Voluntariado Estatal, habrá una mesa de experiencias sobre voluntariado y menores  y también se harán grupos de trabajo.

Esta iniciativa responde a la línea estratégica de FEVOCAM de reflexión sobre el voluntariado, en concreto sobre aquellos aspectos legales que ayudan a su fortalecimiento; recordemos que la acción voluntaria está legislada, y que existen derechos y deberes, así como un Itinerario del voluntariado, que garantizan el buen hacer de las entidades para que el voluntariado sea motor de cambio y las personas voluntarias agentes para la transformación y mejora social.

La Jornada cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La INSCRIPCIÓN es gratuita.

 

Descarga aquí INVITACIÓN Y PROGRAMA

 

PROGRAMA

9:30- 10:00h. Bienvenida institucional

10:00-10:30h. Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la Ley de Voluntariado Estatal.  Contextualización.

10:30- 11:30h. Voluntariado de menores. Mesa de experiencias.

¿Cómo estamos gestionando a las personas voluntarias menores?

¿Qué podemos hacer?

11:30-12:00h. Descanso

12:00- 13:30h. Reflexión de relación con…(ley, límites, aspectos a tener en cuenta…)

Grupos de trabajo:

  • Con la empresa
  • Con los menores
  • Con el Itinerario de voluntariado

13:30-13:45h. Conclusiones. Despedida.

 

Share via
Send this to a friend