En FEVOCAM, a lo largo de los últimos 10 meses, se ha trabajado en las claves sobre cómo deben relacionarse las entidades de acción voluntaria (EAV) y las administraciones públicas para que promuevan un voluntariado que sea ejercicio de ciudadanía activa transformadora, participativa, comprometida y reflexiva con sus entornos – como recoge la Carta de Voluntariado (2010)-.

La Plataforma considera necesario que entidades y administraciones públicas trabajen conjuntamente en estrategias que fortalezcan una visión compartida del voluntariado. Ya que ambos actores sociales, como encargados de promover la acción voluntaria, comparten la corresponsabilidad en materia de buen gobierno de posibilitar que todas las personas de una sociedad ejerzan su derecho a la ciudadanía. Y poseen además una gran capacidad para fomentar la participación a través de  programas y políticas públicas.

Por este motivo FEVOCAM ha impulsado esta iniciativa de reflexión, en la que han participado EAV y administraciones públicas, y en cuyo proceso se han analizado: la visión del voluntariado que cada actor tiene; los modelos de relación posibles, las causas y consecuencias que cada modelo genera; y las  fortalezas y debilidades de cada actor a la hora de establecer una visión compartida sobre el voluntariado que se favorece. Y por último, se han ofrecido unas claves sobre cómo fortalecer el voluntariado: poner en el centro a las personas, entender la participación como medio y como fin, considerar que los procesos importan y no solo los objetivos y responsabilizarse desde el apoyo mutuo.

Todas las conclusiones se recogen en el documento ‘La relación entre las entidades de acción voluntaria (EAV) y la Administración’, que se presentará el 21 de septiembre, a partir de las 9:00, en Medialab-Prado. Después de la presentación tendrá lugar la celebración de la 12ª Jornada de Trabajo de FEVOCAM, 'Dialogando para transformar'.

INSCRIPCIONES aquí

Recordemos que esta iniciativa se incluye en el proyecto ‘Construyendo Ciudadanía Activa: el voluntariado en relación’, que cuenta con el apoyo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 y que opera la Plataforma de ONG de Acción Social Y cuenta  también con el apoyo de la Dirección General de Participación  Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid y de la  Dirección General de Voluntariado y Cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid.

 

PROGRAMA DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

9.00 – 9.30 Recepción y café de bienvenida 

1) Bienvenida y saludo.

2) Punto partida: análisis sobre cómo se relacionan la EAV con las administraciones, como agente social implicado en la visibilizarían del voluntariado.

3) Mesa de actores implicados: representantes de las entidades de voluntariado y de la Administración, que han participado en el proceso de reflexión y análisis.

4) Presentación del documento, como conclusión al proceso y recopilación de las aportaciones y visiones.

11:30 – Fin de la presentación

Share via
Send this to a friend