La semana pasada se aprobaba en sesión plenaria el texto de la nueva Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Dicho texto incluye algunas de las aportaciones de FEVOCAM, quien como interlocutora de las entidades de acción voluntaria de la región ha colaborado en su proceso de elaboración.

FEVOCAM destaca que la nueva ley recoge, tal y como se propuso desde la Plataforma, el carácter de transformación y de mejora de la sociedad voluntariado. Asimismo, también amplía el concepto de voluntariado social incluyendo otros ámbitos – medio ambiental, deportivo, cultural etc…-, como hiciera FEVOCAM al incorporar entidades que cuentan con proyectos de voluntariado en dichos ámbitos. Y también recoge, a través de las enmiendas de los partidos políticos a propuesta de FEVOCAM, que el voluntariado y las organizaciones de voluntariado no asumirán el ejercicio de funciones públicas ni obligaciones propias de la Administración.

También caben espacios de mejora en la Ley. En este sentido la Plataforma propone la creación de  un Estatuto del Voluntariado- aunque se plantea un desarrollo reglamentario- y de un Consejo de Voluntariado. Y  queda pendiente para el desarrollo reglamentario cómo debe regularse el voluntariado público y la responsabilidad social de las empresas; dos temas controvertidos en los que FEVOCAM estuvo de acuerdo en incluirlos en la ley para poder definirlos mejor. La Plataforma lamenta que no haya sido posible una ley consenso  aprobada por  todos los grupos políticos.

FEVOCAM valora positivamente el que se hayan recogido varias de sus aportaciones y haber participado en los espacios de trabajo y debate, junto a la Dirección General del Voluntariado de la Comunidad de Madrid  y a los partidos políticos. Esta participación legitima a la Plataforma como interlocutora de las entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid frente a la Administración, y además cumple con su función de recoger las demandas del sector buscando un acuerdo interno entre las entidades miembro.

Recordemos que FEVOCAM ha estado implicada desde la elaboración del anteproyecto de Ley en mayo de 2012. La Plataforma ha presentado más de 40 aportaciones y propuestas de mejora, fruto del consenso entre las entidades miembro que han participado en los grupos de trabajo; dichas aportaciones han sido presentadas tanto al gobierno regional como a los demás grupos políticos. Además, ha estado presente en la sesión plenaria de la Asamblea en la que ha sido debatida y aprobada la Ley.

FEVOCAM valora el haber mantenido un diálogo estable y fluido tanto con el gobierno de la Comunidad de Madrid como con los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid. Y se alegra de que el voluntariado sea un tema de interés asambleario y de debate en el seno de la región de Madrid.

 

CONSULTA AQUÍ LA LEY

Share via
Send this to a friend