ACNUR, Acoge, CEAR, Cruz Roja o FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, son algunas de las ONG madrileñas que han colaborado en el Concurso de producciones audiovisuales sobre personas refugiadas organizado por la Universidad Complutense de Madrid -a través del Vicerrectorado de Estudiantes y la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión-, junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de ‘Somos refugio’, una iniciativa a través de la cual favorecer la sensibilización de la población universitaria en particular, y de la ciudadanía en general, sobre la situación de las y los refugiados. Se ha buscado retratar la realidad social que viven estas personas, pero mostrando el lado más positivo de la acogida y la integración social, y desde la diversidad.

FEVOCAM, que ha colaborado en el certamen en calidad de miembro del Jurado del mismo,  considera que este tipo de iniciativas deben servir para visibilizar a las personas voluntarias que dedican su tiempo, libre y desinteresadamente, para transformar la realidad social de las personas refugiadas.

Y es que esa es, según la Plataforma, “pese a que las familias desplazadas viven una situación dura y de  incertidumbre, queremos también visibilizar el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de las y los voluntarios, quienes a través de las ONG se convierten – como indica el nombre el concurso- en refugio”.

Por eso FEVOCAM insiste en la necesidad de poner en valor la acción voluntaria como motor de cambio social. Tan solo en la Comunidad de Madrid alrededor de 20.000 personas colaboran como voluntarias en ONG que cuentan con programas para personas refugiadas, como Cruz Roja-Comunidad de Madrid, Cáritas Madrid, CEAR o La Merced Migraciones.

El primer premio ha sido para el vídeo 40 años después: https://www.youtube.com/watch?v=M-ySYqilBAA

La  entrega de premios ha coincidido con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Ha sido en el Palacio de Correo de Cibeles, en un acto donde han asistido el rector de la UCM, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Share via
Send this to a friend