Más de 50 ONG madrileñas han participado en la XIII Jornada de Trabajo de FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid; se trata de un espacio de reflexión y trabajo que reúne cada año al tercer sector para promover aspectos relacionados con el voluntariado.

Este año bajo el título ‘Nuevas realidades del voluntariado’ entidades y administraciones públicas han podido analizar los nuevos aspectos legales que afectan a la acción voluntaria, así como las novedades del voluntariado con y para menores.

Este año, además de la masiva asistencia de ONG,  se ha contado con varios representantes de las administraciones públicas: D. Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid; D. Roberto Amurrio Íñigo, Subdirector Adjunto Subdirección General de ONG
y Voluntariado. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Dña. Concha Fernández, Jefa del Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

Todos ellos han destacado el impulso que supone para la acción voluntaria que el tercer sector y la administración establezcan alianzas para su fortalecimiento. De ahí la importancia de que la jornada haya congregado a tantas y tan diversas ONG.

Durante la Jornada Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, ha hecho un análisis de los aspectos más innovadores que recoge las últimas leyes del voluntariado aprobadas, estatal y autonómica.

También han intervenido tres entidades con experiencia y reconocidos casos de éxito en los programas de personas voluntarias menores. Se trata de Fundación Desarrollo y Asistencia, Cooperacion Internacional y Cruz Roja – Comunidad de Madrid.

Y las entidades también han trabajado sobre diferentes aspectos que contempla la actual legislación  del voluntariado: itinerario del voluntariado, menores y voluntariado y relación con las empresas.

En cada uno de estos Grupos se han obtenido conclusiones que serán publicadas por FEVOCAM y que se tendrán en cuenta para las aportaciones que hará la Plataforma para el desarrollo reglamentario de la ley autonómica – tal y como ha acordado en los últimos meses con la Comunidad de Madrid-.

El valor de estas aportaciones radica, como  destaca FEVOCAM, en que se trata de la visión de varias ONG madrileñas, que abarcan ámbitos tan diversos como infancia y familia, migrantes, inmigración o medio ambiente y que cuentan con programas de voluntariado y formas de organizarse muy diversa.

La Jornada se ha celebrado en el Centro de Estudio Sociales de Carítas Madrid, donde Javier Hernando – coordinador de Cáritas Madrid– ha dado la bienvenida a todas y todos los participantes.

Share via
Send this to a friend