Hace 20 años a las personas voluntarias  las movían las mismas motivaciones que ahora las mueven para, de manera desinteresada y libre, realizar una acción solidaria cuyo fin es la justicia social. Hablamos de compromiso, corresponsabilidad y el deber y el derecho a participar activamente en la mejora de la sociedad.

Son las mismas motivaciones que hace 20 movieron a un grupo de entidades a unirse en red por la defensa, desarrollo y promoción del voluntariado en la Comunidad de Madrid. Así nace en 1993 FEVOCAM, la plataforma de entidades de acción voluntaria de la Comunidad.

“Para que el compromiso voluntario en cualquiera de las actividades en que se realice alcance la mayor eficacia y eficiencia posible, diferentes entidades sin ánimo de lucro con domicilio en la Comunidad de Madrid, deciden constituirse en una PLATAFORMA regulada por los siguientes ESTATUTOS (…)”, así se especifica el nacimiento de FEVOCAM en sus estatutos.

Nuestro fin y objetivos son los mismos que 20 años atrás pero hemos ido recorriendo un camino en el que poco a poco la Plataforma ha aprendido a relacionarse con los diferentes actores sociales, ha reflexionado sobre el voluntariado y se ha posicionado, ha generado espacios de participación en los que sean las propias entidades miembro de FEOVCAM los que vayan definiendo la plataforma de la que forman parte, y la red de voluntariado se ha ido ampliando.

Ahora somos 64 entidades miembro, medianas, grandes o pequeñas, con diferentes misiones e implantación territorial, que trabajan en ámbitos diversos y con diferentes colectivos; pero que compartimos al mismo tiempo la visión del voluntariado como “movimiento social organizado de ciudadanos activos que, desde la corresponsabilidad, la libertad y la gratuidad, buscan el encuentro de igual a igual, creando un espacio de conocimiento, reflexión y acción conjuntas para luchar por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana”, y definimos a la persona voluntaria como alguien que actúa desde una entidad de acción voluntaria, movido por la idea de que la “participación en organizaciones es una aprendizaje para la vida colectiva y en sociedad”.

FEVOCAM es un encuentro plural de organizaciones, creemos que “un grupo desarrolla su solidaridad cuando es capaz de crear asociaciones, orientando sus esfuerzos hacia el bienestar de toda la comunidad”. Este principio contribuye a nuestra razón de ser,  y por esto las iniciativas y actividades que se impulsan nacen de los grupos de trabajo de FEVOCAM en los que participan y que definen nuestras líneas estratégicas: Reflexión sobre el Voluntariado, Fortalecimiento institucional, Recorridos por el Voluntariado, Comunicación y Actividades y sensibilización, relación entre las Entidades de Acción Voluntaria y Empresas.

El trabajo de FEVOCAM sigue centrado en promover y potenciar el voluntariado, así como facilitar la sostenibilidad de las organizaciones de acción voluntaria,  fortalecer el tejido asociativo en la Comunidad de Madrid y trabajar en red entre las diferentes entidades, y en generar una interlocución común y fuerte frente a las administraciones públicas, instituciones y la sociedad en general.

Estas son nuestras metas, y son también nuestros logros. Porque en este tiempo se han llevado a cabo actividades de sensibilización, información y asesoramiento que contribuyen al cumplimiento de nuestros fines.

Nuestro compromiso es visibilizar y mostrar al voluntariado como un movimiento organizado,  lo legitimimamos como una forma de participación social pero no la única y creemos en él como un proceso dinámico que responde a las necesidades de una realidad cambiante y que supone atender la relación que se establece entre las personas voluntarias y las entidades  desde el primer contacto hasta la salida; de ahí la importancia del itinerario educativo como un compromiso de las entidades en su labor de acompañamiento a las personas voluntarias.  A partir de todo esto, sentamos las bases sobre cómo se define, qué es la acción voluntaria, así como los mínimos que consideramos necesarios para conservar y fortalecer la identidad del voluntariado; estas ideas quedaron plasmadas en 2011 cuando se publicó la Carta del voluntariado, documento referente en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de este camino hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para acercar el voluntariado a la sociedad – a través de campañas, proyectos de sensibilización en el ámbito educativo (infancia, adolescentes, población universitaria), espacios formativos, exposiciones fotográficas, el dispositivo de personas voluntarias para grandes emergencias difundido información, apoyado a las entidades a mostrarse, funcionando como altavoz ante otros actores sociales en aquello que hace referencia al voluntariado y hemos ampliado nuestra participación en espacios y foros dedicados al voluntariado.

La “Guía de entidades de FEVOCAM”, que cada año edita la plataforma desde el 2003, sigue siendo un manual de consulta útil y una publicación referente en la búsqueda de actividades y asociaciones de acción voluntaria.

Con respecto a la relación con organismos públicos e instituciones públicas y privadas, FEVOCAM ha logrado tener presencia y voz en espacios de debate y reflexión donde se trata sobre la participación social a través del voluntariado. Ejemplo de esto es su participación en el Consejo Sectorial de Asociaciones de Madrid, en el Foro de la Solidaridad del Ayuntamiento de Madrid -como miembro de su Comisión Permanente-, en el grupo de trabajo de voluntariado del Consejo Estatal  de ONG de Acción Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y la coordinación permanente con la Dirección General de Voluntariado y Cooperación de Comunidad de Madrid, lo que ha posibilitado poder participar , en estos últimos tiempos,  en una propuesta de Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; así como las colaboraciones en campañas de sensibilización con obras sociales de cajas de ahorros y fundaciones.

En este tiempo ha habido también una fuerte apuesta por relacionarse con otros actores sociales para, entre todos, ampliar nuestra capacidad de dar una respuesta unificada a las demandas y a la situación social. Por eso se ha trabajado en red con otros organismos y desde el año pasado FEVOCAM participar como entidad constituyente en  la alianza Red de REDES – Madrid.

En los últimos años se ha abierto una nueva línea de acción, con el reto de generar alianzas con el mundo de la empresa y que nos comprometa en la transformación social a través de la acción voluntaria. De manera que FEVOCAM quiere facilitar y favorecer la relación entre las empresas y entidades miembro para llevar a cabo proyectos de voluntariado corporativo. En este sentido, la Plataforma ha publicado el 2013 la guía “Relación entre las entidades de acción voluntaria y las empresas”, donde se reflexiona sobre esta realidad y se establecen  pautas que favorecen la colaboración.

Y ¿el futuro de FEVOCAM? Desde el compromiso y la participación lo seguiremos construyendo entre todas.

Send this to a friend