Desde el ámbito universitario en colaboración con las Administraciones Públicas, empresas, expertos y entidades de voluntariado se va a abrir un espacio del dialogo para reflexionar sobre el Voluntariado Internacional en España.

El objetivo de este encuentro es identificar herramientas de formación y de participación de jóvenes para la cooperación internacional y ayuda humanitaria, y a partir de ahí generar recomendaciones desde España para el proyecto europeo  EU Aid Volunteers (Cuerpo Europeo de Voluntariado en Ayuda Humanitaria).

Desde FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, van a participar en los grupos de trabajo Jorge Hermida, presidente de la Plataforma, y la coordinadora de la misma, Laura García.

Recordemos que la Plataforma desde sus propios grupos de trabajo y reflexión y en consenso con las 62 entidades miembro, ha establecido pautas sobre el voluntariado (ámbitos, formación etc..), que se recogen en la Carta del Voluntariado.

FEVOCAM colaborará en los talleres “Ámbitos y dimensiones del voluntariado: la persona voluntaria”, y “El desarrollo de la acción voluntaria en contextos internacionales”. La  Plataforma apuesta por un voluntariado transformador, más que asistencial, donde la persona voluntaria tome conciencia de la importancia de su labor como elemento de transformación y mejora social; para lo que se hace necesario la sensibilización y formación.

Además de estos talleres, el encuentro contempla la realización de otros grupos de trabajo y reflexión, y de una mesa de experiencias. Y también se incluyen las conferencias “Retos y oportunidades del voluntariado internacional hoy” de Joaquín García Roca y “La iniciativa europea para crear un cuerpo de voluntariado en ayuda humanitaria: EU Aid Volunteers” de Sandra Victoria Salazar.

Se trata por tanto de aportar ideas que configuren cómo debe articularse el voluntariado internacional para promover la participación activa de los jóvenes europeos en labores de acción humanitaria. Partiendo para ello de las propuestas que ya se están elaborando en el EU Aid Volunteers y otras iniciativas de voluntariado internacional para el desarrollo, así como con la  visión de los expertos en acción voluntaria.

El espacio abierto, que coordina la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá de Henares y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se desarrollará del 6 al 7 de marzo, a partir de las 9 de la mañana.