76 ONG de acción voluntaria forman ya parte de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, tras la incorporación durante la Asamblea General de 4 nuevas entidades: Asociación Cielo 133, Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, Helsinki España y Fundación Nantik Lum.

 

Estas incorporaciones, aprobadas por las entidades miembro, son, no solo un reflejo del crecimiento de FEVOCAM, sino un reflejo del creciente interés que experimenta año tras año la acción voluntaria en nuestra región y del compromiso que están adquiriendo las entidades al respecto.

Se trata de ONG que trabajan en diferentes ámbitos, pero que cuentan con programas de acción voluntaria en Madrid acordes con el modelo de voluntariado que se promueve desde FEVOCAM, y que comparten las demás entidades miembro (recogido en la Carta de Voluntariado, 2010).

 

Este modelo se basa en que la acción voluntaria, realizada desde una entidad social, sea una oportunidad de participación ciudadana para que las y los madrileños se impliquen activamente en la mejora de la sociedad. Y es que como se recoge en el último informe de la PVE, el 24% de las personas voluntarias valora sobre todo, con respecto a su grado de satisfacción, el hecho de saber que se hace algo positivo por la sociedad y se está generando un cambio social.

 

En este sentido, las entidades reunidas en la Asamblea también han reivindicado el valor añadido que el voluntariado supone para la sociedad madrileña, como garante de participación ciudadana. Y por otro lado han abogado por seguir promoviendo un modelo de voluntariado unificado, que incluya a todas las ONG, y donde FEVOCAM pueda aunar voces y hacer de agente interlocutor frente a otros actores sociales.

 

Recordemos, que las 76 ONG miembro representan a más de 43 mil personas que hacen voluntariado en la Comunidad de Madrid, en diferentes ámbitos que abarcan desde infancia y familia, inmigración, cooperación, mayores, hasta medio ambiente y cultura, entre otras.

 

 

Sobre las nuevas entidades

Asociación Cielo 133

Asociación Cielo 133 abarca tanto los aspectos relacionados con la adopción internacional de menores en desamparo, con el fin de proporcionarles una familia en la que crecer, como los relacionados con la cooperación al desarrollo en los países de origen de los niños.

www.cielo133.es

Asociación Educación, Cultura y Solidaridad

Asociación Educación, Cultura y Solidaridad pretende ser un lugar de referencia para adultos, jóvenes y niños de cualquier cultura, edad y religión; tanto para participar en algunas de las actividades cómo para ofrecerlas cómo voluntarios. Las actividades del centro se articulan en las áreas de Infancia, jóvenes, adultos y un área transversal que incluye: Voluntariado, Coordinación, Gestión, Formación e Información y el Proyecto De Intervención Comunitaria Intercultural.

www.eculturas.org

Helsinki España

Su misión es difundir y promover los principios del Acta Final de Helsinki, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y relativo a la Dimensión Humana (Derechos Humanos y Libertades Fundamentales), dentro del ámbito privado, y en colaboración con el Estado Español. Para ello realiza certámenes, encuentros, conferencias, estudios, campos de trabajo, programas de formación dirigidos a jóvenes y profesorado o cualquier otra actividad que sea idónea para el logro de su objetivo.

www.humandimension.net

Fundación Nantik Lum

Fundación Nantik Lum trabaja para reducir la exclusión social, financiera y laboral a través de las microfinanzas y el emprendimiento inclusivo. Para ello acompaña y apoya a personas que quieren poner en marcha su propio negocio con formación, asesoramiento y acceso a financiación. Lleva a cabo proyectos de emprendimiento inclusivo, europeos, de cooperación e investigación.

www.nantiklum.org

Send this to a friend