Madrid. 30 de enero, 2013.-

Con la publicación de la guía La relación entre las entidades de acción voluntaria (EAV) y las empresas, FEVOCAM, laPlataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, abre una nueva línea de acción en la que se erigirá como interlocutora entre las empresas y las entidades de acción voluntaria para promover el voluntariado corporativo como forma de mejora social.

“El voluntariado corporativo podemos vivirlo como una puerta de acceso hacia el mundo empresarial que tiene entre sus objetivos sensibilizar a la empresa a través de los empleados e implicarles en los fines de mejora y transformación social que se persiguen desde la EAV, de forma que se fidelice la relación”, así lo ha destacado FEVOCAM durante la presentación de la guía, este 29 de enero, en la Fundación MAPFRE.

En el acto han intervenido D. Javier Goizueta, Director General de Voluntariado y de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Hermida, Presidente deFEVOCAM y D. Antonio García, Subdirector de la Fundación MAPFRE. Y han contado las claves en la relación desde su experiencia las entidades Forética, Amigos de los Mayores,Rais Fundación y la Asociación Española contra el Cáncer.

La Plataforma, haciéndose eco de la visión unitaria de las entidades de voluntariado en relación al voluntariado corporativo, va a tratar de profundizar en la relación que desde las entidades se establece con las empresas, para que todos los actores sociales entiendan los beneficios que supone el voluntariado corporativo para las y los empleados, la empresa, las entidades y la sociedad.

Este papel de interlocución adquiere mayor relevancia en estos momentos de crisis, donde tal y como ha señalado el presidente de la Plataforma Jorge Hermida, “uno de los pilares en los que debe basarse la sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para ello es mejor establecer un nuevo tipo de alianza donde sean las propias organizaciones sociales quienes se planteen qué tienen y qué necesitan para a partir de ahí comenzar a vincularse con la empresa”.

FEVOCAM ofrece algunas de las claves que deben darse en la relación entre las entidades y las empresas, y  a partir de ahí plantear un Itinerario de relación que garantice la continuidad, apoyo mutuo y beneficio social. Dicho Itinerario debe basarse en la acción reflexión, y seguir varias pautas que pasan por conocer los fines de la empresa y que la empresa conozca los fines de la entidad social, para lograr que la empresa conozca la realidad social con la que se trabaja y ambas partes se impliquen en una propuesta de mejora social.

Recordemos que FEVOCAM está formada por las 62 entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid, que representan a 40.000 personas voluntarias y a casi un millón de personas atendidas.